El duelo de cuatro horas entre Rajoy e Iglesias eclipsa las propuestas de gobierno de Podemos

Moción de censura

El duelo de cuatro horas entre Rajoy e Iglesias eclipsa las propuestas de gobierno de Podemos

El presidente del Gobierno y el líder del PP se enfrentan en un pulso parlamentario con réplicas y contrarréplicas.

Mariano Rajoy Congreso de los diputados, podemos

Duelo sin cuartel en el Congreso entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a raíz de la moción de censura presentada por Unidos Podemos. Los líderes del Partido Popular y de la formación morada, respectivamente, se han intercambiado duras críticas y reproches durante más de cuatro horas en el hemiciclo entre los aplausos de los diputados de sus grupos. Ambos querían tener la última palabra en un pulso en el que al final ha intervenido Ana Pastor. Rifirrafe que ha eclipsado las propuestas de gobierno presentadas por Iglesias.

Hasta el momento en el que la presidenta del Congreso ha ordenado un receso poco antes de las 5 de la tarde tras casi ocho horas de debate, la cosa estaba que ardía. Las palabras de Iglesias eran rápidamente respondidas por Rajoy, que pedía intervenir en el debate. Como si se tratara de una partida de ajedrez, uno y otro movían sus fichas para intentar acorralar al contrincante.

Así, el líder de Podemos ha advertido al jefe del Ejecutivo de que pasará a la historia como “el presidente de la corrupción” y le ha acusado de estar “hudiendo” España y acabando con los sueños de miles de jóvenes. Asimismo, ha recordado su cita con la Audiencia Nacional a finales del mes de julio para testificar por el juicio del ‘caso Gürtel’. Un ejemplo más de las causas que han salpicado al PP en los últimos años.

Las palabras de Iglesias han sido rápidamente contestadas por Rajoy, que ha asegurado que el líder de Podemos es “poco fiable para la mayoría de los españoles”. Es más, “no es bueno que usted gobierne”, ha llegado a decir el presidente del Gobierno, que no quiere ese “castigo” para España y ha comparado su estilo con ‘Aló Presidente’, el programa de televisión de Nicolás Maduro.

Este toma y daca entre Iglesias y Rajoy se ha sucedido en las ocho intervenciones que han protagonizado hasta que la presidenta de la Cámara baja ha pitado el descanso, aunque antes el secretario general de la formación morada ha sembrado dudas sobre “si alguien con tantos amigos en la cárcel es muy de fiar”. Incluso ha preguntado el líder del PP si “no se ha planteado alguna vez la posibilidad de dimitir”.

Este rifirrafe ha eclipsado el programa de gobierno con el que Iglesias se ha presentado a este debate en el que se incluyen iniciativas para combatir la corrupción, así como favorecer el cambio. Entre las 11 medidas contra la corrupción de Podemos está la necesidad de una ley de contratos del sector público, la creación de un plan nacional de lucha contra el fraude para facilitar el trabajo de los organismos reguladores y de inspección del Estado, así como una nueva Ley de financiación de los partidos que incluya a las fundaciones y asociaciones y limite el endeudamiento bancario.

Asimismo, aboga por la derogación de la llamada Ley Berlusconi, reforzar la independencia del Poder Judicial y, en particular, de la Fiscalía General del Estado y acabar con las ‘puertas giratorias’ y el secreto bancario.

En cuanto a la economía, el candidato de la formación morada a la Presidencia del Gobierno en esta moción propone cinco “vectores de cambio” que pasan por una transición energética que impida prácticas oligopólicas y el fin de “todas las trabas administrativas, técnicas y económicas al autoconsumo eléctrico”. Una banca pública “al servicio de la financiación del tejido empresarial en sectores estratégicos” y la recuperación de la inversión pública son otras de las medidas de Podemos junto a un nuevo Estatuto de los Trabajadores que derogue las dos últimas reformas laborales y una subida del Salario Mínimo Interprofesional de forma gradual hasta alcanzar los 800 euros al mes en 14 pagas en dos años.

Un cambio “en el patrón de distribución de la riqueza” y plan integral de medidas que impulsen un cambio de modelo social también forman parte del programa de Iglesias como candidato.

Rajoy ha obviado todas estas propuestas y se ha centrado únicamente en cargar contra Iglesias, transmitiendo de esta manera la sensación de que el líder de Podemos ha acudido al Congreso sin programa y con las manos en los bolsillos.

Más información