Los médicos reprochan a Cárdenas su “sensacionalismo alarmista” con las vacunas

Sanidad

Los médicos reprochan a Cárdenas su “sensacionalismo alarmista” con las vacunas

La OMC recuerda que el “bulo” de que las vacunas causan autismo ya ha sido desmontado en numerosas ocasiones.

Javier Cárdenas

“Las vacunas no causan autismo”. La Organización Médica Colegial de España (OMC) ha querido salir al paso de la polémica que ha levantado Javier Cárdenas después de relacionar el uso de las vacunas con el aumento de los casos de autismo. A través de un duro comentario, la entidad ha censurado las palabras del presentador de TVE y de Europa FM.

Un reproche que ha lanzado la OMC a Cárdenas en el que han recordado el origen de este “bulo” que ha alimentado el presentador: “Nació en el año 1998 del Sr. Wakefield, al que el Colegio General Médico Británico le retiró la licencia de médico acusándole de actuar de forma deshonesta e irresponsable, reconociendo que las conclusiones y los métodos del médico británico eran falsos”.

Y es que los médicos han lamentado que Cárdenas se quedase únicamente en lo que manifestó Wakefield obviando las reacciones y los desmentidos del sector. Algo que para la OMC es una muestra más de que “el sensacionalismo alarmista es notable”, como ha demostrado el periodista, pese a que “no debería recorrerse”. “El que los medios de comunicación públicos cuenten con programas que tienden a trivializar la información científica y médica es un problema que, como ciudadanos, nos afecta a todos”, han analizado desde la organización.

La “falta de rigor” que ofreció Cárdenas es motivo de “preocupación” para los profesionales por el efecto que puede provocar; tan sólo una mala interpretación o una descontextualización de un informe puede transformarse en un conflicto importante, según ha advertido la OMC: “Crean alarma y ponen en cuestión intervenciones clínicas o de salud pública cuya efectividad está perfectamente establecida”. De hecho puede ir más allá: “Y en otros casos, se difunden actividades y productos presuntamente sanadores que confunden a los ciudadanos y pueden tener fatales consecuencias para los pacientes”.

Asimismo, la acción que realizó el presentador produce más daños: “No sólo provocan inquietud y sufrimiento a las personas que padecen directamente la enfermedad y a sus familiares, sino que afectan a la credibilidad de nuestro propio sistema sanitario”. Por ello, la OMC ha reclamado a los periodistas y a los medios de comunicación que realicen “un importante esfuerzo para que su información siguiera los propios códigos éticos de su profesión y fueran contrastadas y valorada antes de su publicación”.

De la misma manera, en el caso de que siguieran las dudas sobre el efecto de las vacunas, los médicos españoles han recogido que, después de que Wakefield levantase las sospechas, ya se han publicado “cientos de estudios científicos con decenas de miles de niños estudiados y en ningún caso se observó tal asociación”. “Las vacunas no causan autismo”, ha insistido la OMC que ha defendido que “sembrar la duda con informaciones desfasadas, equivocadas y falsas” es toda una “temeridad”.

“Las vacunas son seguras, no contienen mercurio, son efectivas y salvan cada año millones de vidas en el mundo. Las vacunas suponen el mayor avance de la medicina en los últimos años. Las vacunas son medicamentos esenciales que hay que utilizar apropiadamente”, ha recalcado la OMC después de mostrar su apoyo la doctora Lucia Galán Bertrand, pediatra y escritora, que, “por hacer una defensa de las evidencias existentes sobre este tema, ha tenido que soportar como respuesta la petición de una disculpa pública”, tal y como exigió Cárdenas.

Es por eso que la Organización Médica Colegial de España ha terminado instado a las autoridades sanitarias a que “cumplan con sus obligaciones en esta materia y solicitamos un compromiso de todos los sectores implicados (profesionales sanitarios, administraciones, medios de comunicación, ciudadanos y pacientes) por una información en salud de calidad y contrastada”.

Más información