Funcas eleva cuatro décimas su previsión de crecimiento para este año hasta el 3,2%

Previsiones macroeconómicas

Funcas eleva cuatro décimas su previsión de crecimiento para este año hasta el 3,2%

La mejora se debe a un comportamiento del sector exterior más dinámico de lo esperado.

Funcas

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha elevado en cuatro décimas su previsión de crecimiento del PIB para 2017 hasta el 3,2%. Esta revisión, según explica en una nota, se debe a un comportamiento del sector exterior “más dinámico de lo esperado”.

“Las exportaciones de bienes aceleran su crecimiento, aprovechando la recuperación de los mercados mundiales y el posicionamiento competitivo favorable de las empresas. Además, se anticipa una buena temporada turística, tanto en flujo de entradas como en gasto por turista”, indica Funcas en el comunicado. Asimismo, la exportación de servicios no turísticos también debería mantener una senda positiva.

En este sentido, prevé una aceleración de las importaciones, más en línea con lo que cabría esperar teniendo en cuenta la evolución de la demanda. Con todo, la aportación al crecimiento del sector exterior alcanzaría 0,7 puntos, es decir dos décimas más que en la anterior previsión.

En cuanto a la demanda nacional, la desaceleración en 2017 será menos acusada de lo inicialmente previsto y su aportación al crecimiento del PIB será de 2,5 puntos porcentuales mientras que el consumo privado se incrementará algo más de lo anteriormente previsto. Funcas explica que esta revisión se debe al impacto de la mayor creación de empleo sobre la renta disponible de los hogares y la reducción de la tasa de ahorro.

Respecto a la inflación, mantiene su pronóstico en el 2,1%, como consecuencia del alza del precio del petróleo con respecto al año anterior. Para el empleo, Funcas eleva medio punto su previsión y sostiene que aumentará este año un 2,9%. La tasa de paro disminuirá hasta una media anual del 17%. Una parte del repunte de la inflación se trasladará a los salarios, que se incrementarán un 1,4%, indica la Fundación.

En 2018, Funcas anticipa una desaceleración del crecimiento del PIB hasta el 2,8% debido a la reducción de la aportación del sector externo y estima que las exportaciones de bienes y servicios seguirán ganando cuota de mercado, pero a un ritmo más moderado que durante los primeros años de la recuperación.

El crecimiento del empleo se moderará el próximo año hasta un 2,4%, lo que dejará la tasa de paro por debajo del 15%. Además, Funcas pronostica una mejora notable en el déficit público. Para el conjunto de las administraciones públicas, el déficit se reducirá en 2017 fruto de la congelación del gasto que conlleva la prórroga presupuestaria y de las medidas fiscales adoptadas a finales de 2016. El déficit se situará en el 3,2% del PIB, una décima por encima del objetivo mientras que en 2018 alcanzaría el 2,2% del PIB, en línea con el objetivo.

Más información