Pallete, a los accionistas de Telefónica: “El tiempo nos ha dado la razón”

Junta de Accionistas de Telefónica

Pallete, a los accionistas de Telefónica: “El tiempo nos ha dado la razón”

El presidente de Telefónica asegura que las "duras" decisiones adoptadas, como la rebaja del dividendo, han permitido a la compañía "tomar las riendas de su futuro".

José María Álvarez-Pallete, Telefónica

José María Álvarez-Pallete ha hecho hoy balance de su primer año al frente de Telefónica en la junta de accionistas del grupo y ha presentado los objetivos marcados para el presente ejercicio. Así, la compañía aspira a crecer en resultados y generación de caja, seguir reduciendo deuda de forma orgánica y ofrecer una «atractiva» remuneración a los accionistas, manteniendo unos niveles de inversión elevados.

El objetivo es avanzar en la transformación hacia una compañía de plataformas, con una inversión enfocada en ultra banda ancha, impulsando la digitalización y la inteligencia cognitiva. También se ha marcado como meta mantener un rating de grado de inversión sólido.

El máximo ejecutivo de la multinacional ha hecho hincapié en el proceso de digitalización de la empresa, que ha implicado unas inversiones de 50.000 millones de euros desde 2012, y su entrada en nuevos negocios. Como su cuarta plataforma, bautizada como Aura, con la que Telefónica quiere cambiar la relación con el cliente.

Durante el discurso que pronunció -rompiendo de este modo la tradición de su antecesor, César Alierta-, Pallete habló de la gestión de varios «contratiempos» en el último ejercicio, como el bloqueo de la transacción de O2 en el Reino Unido, la volatilidad de las divisas y el Brexit, y de las «decisiones duras» que se han tomado, fundamentalmente reformular la política de remuneración a los accionistas y no sacar a Bolsa a Telxius. Pallete ha subrayado que «el tiempo nos ha dado la razón» porque «podemos decir con satisfacción que dependemos de nosotros mismos para conseguir los objetivos que nos hemos marcado». «Nos hemos reinventado y hemos crecido en todas las partidas. Eso prueba que vamos en la buena dirección», ha añadido.

El este sentido, el presidente de la operadora ha recordado que los ingresos aumentaron un 1,3% de forma orgánica y los de servicio un 2,6%, al tiempo que ha destacado la vuelta al crecimiento de los ingresos de servicio en España y las mayores ventas en Hispanoamérica y Brasil. Los ingresos de banda ancha y de servicios de conectividad han superado por primera vez a los de acceso y voz. «Este es un dato clave», manifestó Pallete, quien señaló también que los nuevos servicios digitales crecen a doble dígito y ya superen casi 5.000 millones de euros.

Otro de los hitos que Pallete ha querido destacar ha sido el aumento del flujo de caja libre, «crecemos por primera vez en cinco años, un 24,4%, y lo hemos conseguido con una inversión récord».

En cuanto al dividendo, la compañía ha establecido un dividendo de 0,40 euros por acción en efectivo para 2017, una «remuneración atractiva», según Pallete, que ofrece una rentabilidad por dividendo «consistente con el mercado y un pay-out sostenible». Otra de las cuestiones clave ha sido la reducción orgánica de deuda (a cierre del tercer trimestre de 2017 ascendía a 48.766 millones de euros), que según el sucesor de Alierta «fortaleza nuestra posición financiera» y «nos permite tomar plenamente las riendas de nuestro futuro».

El presidente de la multinacional ha señalado también que los esfuerzos de la compañía han tenido el reconocimiento de los mercados. La acción se ha revalorizado alrededor de un 14% en lo que va de año, lo que supone multiplicar por más de dos el índice telco europeo de referencia. De este modo, Telefónica se ha afianzado como una de las diez mayores compañías del sector a escala mundial por capitalización bursátil.

Pallete también ha agradecido a Alierta sus años de dedicación a Telefónica, al tiempo que ha recordado que seguirá ligado al grupo liderando la Fundación.

Más información