En ‘pie de guerra’ por la supervivencia de Correos

Presupuestos

En ‘pie de guerra’ por la supervivencia de Correos

Los sindicatos temen nuevos recortes de personal e infraestructuras tras un "tijeretazo" presupuestario de 110 millones y piden una reunión “muy urgente” al ministro De la Serna.

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento

Los sindicatos temen por la supervivencia de Correos. Quieren saber cómo va esta empresa pública a garantizar la prestación del Servicio Postal Universal -ese que hace que una carta o paquete llegue a cualquier rincón de España- con un recorte de dos tercios del presupuesto y así se lo han preguntado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a quien CCOO, UGT, CSI-F y el Sindicato Libre han solicitado una reunión “muy urgente” para que les explique cómo va a solucionar este importante “hachazo” presupuestario.

José Manuel Sayagués, secretario de Postal de UGT, explicó en declaraciones a ElBoletin.com que Correos ha sido víctima en el Senado de un nuevo recorte de 61,3 millones de euros, que se suma a los otros 60 millones de recorte que incluía el proyecto de Ley original, debido a los ajustes que ha tenido que hacer el Gobierno para cumplir las exigencias que hicieron los partidos canarios para dar el visto bueno a los presupuestos y denuncian que tanto el ministro de la Serna como la presidenta de la SEPI, Pilar Platero, “no han querido o no han sabido defender los intereses de Correos”.

Este sindicalista informa que Bruselas fijo en unos 200 millones la contraprestación a Correos por el Servicio Postal Universal y que el año pasado recibieron 180, y se pregunta cómo va a hacer el Ejecutivo para garantizar este servicio solo con unos 70 millones, cuando en la última década ya se han reducido la plantilla en unas 15.000 personas y también la estructura física cerrando oficinas “lo que debilitar el servicio público al que tiene derecho la ciudadanía”.

Sayagués aclara que la preocupación sindical no es por cuestiones salariales –a pesar de los trabajadores que llevan 6 años con el sueldo congelado- sino que se debe a que están “desmantelando” Correos, recortando en personal e infraestructuras, abortando de esta manera cualquier posibilidad de que la empresa obtenga beneficios en otras áreas comerciales que no son el Servicio Postal Universal y con las que Correos podría competir con el sector privado, señalando que “es necesario Correos sobreviva y se modernice para tener presencia y un papel en la sociedad del siglo XXI”.

El representante de UGT recuerda, además, la función de “cohesión territorial y social” que representa el servicio postal universal “que llega a la última masía catalana y hasta el último caserío vasco” y subraya que “el correo es el último reducto de lo que es un servicio público universal”.

Para evitar que los tijeretazos pongan en peligro la viabilidad de Correos, CCOO, UGT, CSI-F piden que se dé marcha atrás a los recortes o que se les dé solución a través de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, con la amenaza de movilizaciones, entre las que no descartan la convocatoria de una huelga. Además, proponen que se desarrolle el plan de prestación del servicio postal universal –que contempla la ley de 2010 y que fue aprobado cuando era ministro de Fomento José Blanco- para evitar estos descalabros presupuestarios.

Más información