Arranca una documenta 14 centrada en la huida y la incertidumbre

Cultura

Arranca una documenta 14 centrada en la huida y la incertidumbre

"La incertidumbre es mayor durante las crisis o cuando la gente se siente amenazada".

Documenta

Con un discurso centrado en la huida y las incertidumbres que asolan al mundo actual arrancó hoy para el público especializado la edición número 14 de la documenta, la exposición de arte contemporáneo más grande del mundo que se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel.

«Vivimos en una era de incertidumbres», señaló el comisario de la documenta Bonaventure Soh Bejeng Ndikung ante la atenta mirada de más de 2.000 periodistas.

«La incertidumbre es mayor durante las crisis o cuando la gente se siente amenazada. La incertidumbre conduce a menudo a más violencia, pero la incertidumbre es también un desafío para presentarse a lo desconocido», agregó.

En este contexto que avanza una documenta de notable carácter político, el músico sirio Ali Moraly, que huyó de su país en 2013, interpretó un solo de violín durante la rueda de prensa de presentación de la feria artística.

Morali, quien durante años formó parte de la orquesta West Eastern Divan del reputado director argentino-israelí Daniel Barenboim, interpretó un cuarteto basado en el poema «La fuga de la muerte», del poeta judío de origen rumano Paul Celan.

La presente edición de la documenta está dirigida por el comisario polaco Adam Szymczyk, quien por primera vez en la historia del festival decidió desdoblarlo en dos sedes: la tradicional en Kassel y en Atenas.

La documenta abrirá oficialmente sus puertas al público el próximo sábado, casi dos meses después de que por primera vez se inaugurase en la capital griega.

Kassel se convertirá así durante 100 días en la capital mundial arte. En la ciudad se expondrán obras de cerca de 160 artistas internacionales, entre ellas, el «Partenón de libros», de la creadora argentina de Marta Minujín.

La documenta, desde 1955 a 2017

La documenta comenzó en 1955 y, desde entonces, ha vivido 13 ediciones. La número 14 arrancará el 8 de abril, por primera vez en Atenas. A continuación, un repaso a la historia de la exposición de arte contemporáneo más importante del mundo:

– documenta, 1955: El artista y comisario alemán Arnold Bode fundó la exposición como evento paralelo a una feria de horticultura. Ideó el concepto y el nombre de la muestra. Su objetivo era exhibir sobre todo el arte considerado «degenerado» por los nazis. Unos 130.000 visitantes contemplaron en aquella edición obras de Ernst Barlach, Wassily Kandinsky y August Macke, entre otros.

– documenta II, 1959: Tras el éxito de la primera edición, en la que algunos cuadros databan de hace décadas, ésta fue la primera dedicada realmente al arte contemporáneo. Se mostraron obras de Marc Chagall, Oskar Kokoschka, Emil Nolde y 389 artistas más, que fueron vistas por 134.000 personas.

– documenta III, 1964: Bode dirigió por última vez la muestra, que en esta edición contó con más de 1.450 exponentes. Por motivos de organización, se celebró con un año de retraso. Unos 280 artistas atrajeron a 200.000 visitantes que se maravillaron del «arte kinético» con obras en movimiento.

– 4º documenta, 1968: Un «consejo de la documenta» formado por 24 miembros, entre ellos Bode, dirigió la exposición en este año, que marcó un punto de inflexión. La inauguración fue muy criticada, pues determinadas corrientes artísticas no tenían representación. Los 150 artistas elegidos presentaron pop-art, happenings y arte en movimiento. Acudieron 220.000 personas.

– documenta 5, 1972: La exposición cambió de manera decisiva bajo la dirección de Harald Szeemann y se convirtió en objeto artístico en sí. Joseph Beuys inauguró su «Oficina de organización para la democracia directa a través del plebiscito» y especialmente los fotorrealistas se llevaron la atención de los 228.000 visitantes.

– documenta 6, 1977: El año de la muerte de Bode, la documenta inauguró su periodicidad quinquenal. Manfred Schneckenburger presentó ante un público de 343.000 personas la «Bomba de miel» de Beuys, el «Vertical Earth Kilometer» de Walter de Maria y una escultura de láser de Horst H. Baumann.

– documenta 7, 1982: Dirigida por Rudi Fuchs, fue vista por unas 380.000 personas y brindó a Kassel dos nuevos símbolos: uno muy visible, el gran pico de Claes Oldenburg a orillas del Fulda, y otro sutil, los 7.000 robles de Joseph Beuys.

– documenta 8, 1987: De nuevo bajo la dirección de Schneckenburger, esta vez la muestra atrajo a casi 475.000 visitantes. Hubo sobre todo videoarte y performances, además de la serie de la guillotina de Ian Hamilton Finlay. La exposición se convirtió en un acontecimiento multitudinario, lo que también conllevó críticas.

– DOCUMENTA IX, 1992: Jan Hoet invitó a 189 artistas con más de 1.000 obras a la primera documenta tras la caída del Muro de Berlín, que fue vista por más de 600.000 personas. La obra más popular fue la escultura de 25 metros de altura «man walking to the sky», de Jonathan Borofsky, que aún hoy puede verse en la estación de la cultura (Kulturbahnhof) de Kassel.

– documenta X, 1997: La primera mujer al frente de la exposición, Catherine David, invitó a 120 artistas que mostraron 700 obras y atrajo a unos 630.000 visitantes. La «última gran exposición del siglo XX» estaba llamada a ser una retrospectiva en la que por primera vez irrumpió Internet.

– documenta 11, 2002: El nigeriano Okwui Enwezor se convirtió en el primer director no europeo de la exposición. Se limitó a 118 artistas, menos que nunca, pero logró el récord de 650.000 visitantes.

– documenta 12, 2007: Por primera vez, el alemán Martin Buergel mostró algunas obras de arte de siglos pasados. No obstante, el artista más destacado fue Ai Weiwei con sus 1.001 chinos y un templo de madera que se caía. En esta edición, a la que acudieron 754.000 personas, participaron 130 artistas que mostraron 500 obras, entre ellos el chef español Ferran Adrià.

– documenta 13, 2012: Esta edición fue un festival de récords: la directora artística, Carolyn Christov-Bakargiev, invitó a casi 300 artistas, más que nunca antes. Hubo 60 sedes entre Kassel y sus ramificaciones en Kabul, El Cairo y Banff (Canadá). Antes de que diera comienzo, algunas de las obras ya estaban instaladas. La visitaron más de 860.000 personas.

– documenta 14, 2017: Dos años antes de que se iniciara la presente edición, el director artístico Adam Szymczyk causó furor con el anuncio de que Atenas se convertiría en sede con el mismo peso que Kassel. La documenta 14 arrancó el 8 de abril en la capital griega, donde se prolongará hasta el 16 de julio. La segunda parte echa a andar el 7 de junio en Kassel, hasta el 17 de septiembre.

Más información