El PP amenaza con vengarse en el Senado por la comisión de la caja b

Corrupción

El PP amenaza con vengarse en el Senado por la comisión de la caja b

Los populares sacarán las “vergüenzas” del resto de grupos en la comisión en la Cámara alta para investigar la financiación de todos los partidos.

Fernando Martínez Maíllo

Al PP siempre le queda el Senado. Y más aún ante la presión de la oposición por los casos de corrupción. Los populares no han escondido hoy su indignación tras el rechazo de los grupos a paralizar la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del partido en el Congreso y usarán la Cámara alta para “sacar las vergüenzas” de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Así lo ha anunciado el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, que ha afirmado que los populares aprovecharán la la comisión de investigación en esta cámara creada para investigar la financiación para poner sobre la mesa el ‘caso de los ERE’ que ha salpicado al PSOE o la supuesta relación de Podemos con el régimen de Venezuela.

“Ante la idea de que quieren tapar sus propias vergüenzas (en el Congreso) se las sacaremos en el Senado”, ha dicho Maillo en lo que supone toda una amenaza a la “triple alianza” que, en su opinión, ha protagonizado PSOE, Podemos y Ciudadanos en los trabajos preparatorios para la comisión de la ‘caja b’.

Para el dirigente del PP estos tres partidos se han puesto de acuerdo para crear una “comisión de la inquisición” cuya sentencia “ya está dictada” y “todo lo que pasará a partir de hoy será un paripé”. Maillo ha censurado que PSOE, Podemos y Ciudadanos han decidido “hacer una causa general contra un partido” únicamente por razones “electorales”.

Esta comisión, ha insistido el popular, “nace muerta” y es “inútil” y ha defendido la necesidad de que se delimite tanto temporalmente como la administración que debe ser objeto de investigación. “No es mucho pedir”, ha manifestado Maillo, cuyo grupo va a presentar hoy a la Mesa del Congreso un escrito para pedir un informe que limite esta comisión y diga si sus quejas tienen o no sentido.

Tras reiterar que PSOE, Podemos y Ciudadanos sólo buscan hacer una “causa general” contra los populares, el coordinador general del PP ha cuestionado la estrategia de los de Albert Rivera. Maillo ha reprochado a la formación naranja que esté junto a la “radicalidad” y “extremismo” de Podemos.

Bárcenas comparecerá el 26 de junio

El extesorero del PP será el primero en comparecer en esta comisión en el Congreso el próximo día 26, un mes antes de la cita que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene ante la Audiencia Nacional en el juicio por la primera época del Gürtel.

Tras él, y casi a mediados de julio, le tocará al resto de gerentes populares: Álvaro Lapuerta,Rosendo Naseiro, Ángel Sanchís y Carmen Navarro. Estos cuatro comparecerán en un mismo día, mientras que Bárcenas lo hará en solitario.

Más información