Ana Botín garantiza que la absorción del Popular no tendrá coste para los contribuyentes

Popular

Ana Botín garantiza que la absorción del Popular no tendrá coste para los contribuyentes

La absorción del Popular convertirá al Santander en líder del mercado en España, con 17 millones de clientes.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

La unión de Banco Santander y Banco Popular va a constituir “el mejor banco de España”, según ha asegurado hoy la presidenta del Santander, Ana Botín, que ha prometido a los clientes del Popular que recibirán “igual o mejor servicio” del que han recibido hasta el momento.

Durante la rueda de prensa con motivo del anuncio de la compra de Banco Popular, la banquera ha destacado que la operación será “buena para España y para Europa” ya que, según ha recordado, en la primera ocasión en la que entra en juego la Junta Única de Resolución (SRB por sus siglas en inglés) se ha logrado encontrar una solución que no supone el uso de ayudas públicas.

La compra se realizará “sin coste para los contribuyentes”, ha presumido Botín, que ha negado que el Santander vaya a recibir algún tipo de garantía pública sobre los activos deteriorados del Popular o ante las posibles demandas que puedan presentar los antiguos accionistas del Popular.

Botín, que ha comparecido ante la prensa acompañada de buena parte de la cúpula del Santander, ha recordado que la compra ha sido elegida como “la mejor decisión posible” por las autoridades españolas y europeas, y ha puesto en relevancia la “gran experiencia” del Santander a la hora de consolidar bancos. “Estamos comprometidos con el sistema financiero español y seguiremos contribuyendo al crecimiento económico del país”, ha apuntado.

La integración con el Popular reforzará significativamente las franquicias del grupo en España y en Portugal. En España, la entidad resultante, que operará con la marca Santander, se convertirá en el banco líder en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes. Tendrá una cuota de mercado en crédito del 20% y una cuota del 25% en pymes, un segmento clave para el crecimiento de la economía española.

En ese sentido, Botín ha explicado que el Popular complementa al Santander en algunas zonas geográficas, al tiempo que le permite crecer en el segmento de pymes. En ese sentido, la banquera ha asegurado que la compra será una “buena operación para los accionistas del Santander”, que tendrán derecho de suscripción preferente en la ampliación de capital de 7.000 millones de euros que pondrá en marcha el banco para financiar la operación. La compra será asimismo “neutral” en términos de capital.

Botín ha negado presiones de las autoridades para hacerse con el Popular, ya que “siempre actuamos en el mejor interés de nuestros accionistas y clientes”. En esa línea, ha confirmado que el Santander no presentó ninguna oferta vinculante en el proceso de venta privada que había puesto en marcha el Popular. Fue posteriormente, después de que el banco fuese intervenido por las autoridades españolas y comunitarias, cuando se les pidió que presentaran una oferta, que ha sido la que finalmente ha salido vencedora de la subasta exprés.

Más información