El PP prepara su artillería para ensombrecer a Iglesias en el debate de la moción a Rajoy

Moción de censura

El PP prepara su artillería para ensombrecer a Iglesias en el debate de la moción a Rajoy

Se desconoce aún si Mariano Rajoy intervendrá, aunque hay quien apunta que el peso lo podría llevar Soraya Sáenz de Santamaría.

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría

El próximo martes arranca en el Congreso de los Diputados el debate de la moción de censura de Unidos Podemos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. O “moción de la impostura”, como ha llamado el PP a esta iniciativa. Una cita parlamentaria que los populares están preparando a conciencia. Y es que no perdonan que Pablo Iglesias haya incluido a Rajoy en la lista de jefes del Ejecutivo que se han enfrentado a una moción. Antes lo hicieron Adolfo Suárez y Felipe González.

El Gobierno sacará toda su artillería contra Podemos en un debate que arrancará a las 9 de la mañana, según anunció este martes la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Un horario que no ha gustado nada a la formación morada, ya que lo habitual en las citas importantes –debate de investidura o sobre el estado de la nación- es que empiece al mediodía.

Además, Rajoy y los suyos aprovecharán que pueden intervenir en cualquier momento para tratar de poner contra las cuerdas a Podemos desde casi el ‘minuto uno’. De esta manera, según han señalado fuentes parlamentarias a ElBoletin.com, el Ejecutivo estudia tomar la palabra para responder a Irene Montero, que abrirá este debate con un duro discurso contra el PP, incluso antes de que el candidato, que es Pablo Iglesias, se suba al atril.

Una de las estrategias que los populares tienen sobre la mesa, según estas fuentes, es que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría intervenga nada más terminar Montero y como si se tratara de una sesión de control al Gobierno, responderla. Un enfrentamiento que serviría para dos cosas: por un lado, rebatir las acusaciones que se espera que haga la portavoz de Unidos Podemos contra el PP; y por otro, robar protagonismo al candidato.

Este hipotético ‘cara a cara’ dejaría en un segundo plano mediático a Iglesias, que como candidato expondrá su programa de gobierno. Todos los telediarios se centrarían en el duelo Montero-Santamaría y, en un segundo momento, en la intervención de Iglesias.

Esta es una de las estrategias que Moncloa y Génova están estudiando, así como en qué momento intervendrá Mariano Rajoy, si es que al final lo hace. En las filas del PP se reconoce que aún no se ha decidido qué papel jugará el presidente del Gobierno en este debate. Lo que sí está claro es que el Ejecutivo puede intervenir en cualquier momento.

Vetos a los Presupuestos en el Senado

El horario anunciado por Ana Pastor y la posibilidad de que este bate se solvente en un solo día no es lo único que ha enfurecido a Unidos Podemos. Su portavoz en el Senado, Ramón Espinar, ha criticado que este debate coincida con el arranque en la Cámara alta del Pleno en el que se presentarán los vetos a los Presupuestos del Estado de 2017.

“Un desprecio más” a la moción de la formación morada, ha afirmado Espinar, que no escondió su indignación al conocerse que ambos asuntos coincidirían en día 13.

Compromís y ERC votarán ‘sí’ a la moción

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, confirmó este martes que su partido votará con “absoluta convicción” a favor de la moción de censura de Unidos Podemos, a pesar de las “manifestaciones desafortunadas” de Pablo Iglesias, quien les acusó de hacer el trabajo sucio al PSOE.

“Hay alguna declaración que no me parece afortunada y a pesar de eso lo importante es descabalgar al PP y por encima de cualquier pequeña discrepancia o manifestación desafortunada nosotros tenemos claro cuál es el objetivo”, señaló Baldoví ante las críticas estos últimos días de Iglesias a las “élites de Compromís” y al Bloc Valencià, según recoge EFE.

Esta iniciativa contra “un régimen y un Gobierno corrupto” también contará con el apoyo de ERC, tal y como manifestó ayer Joan Tardá.

Más información