Solo el 27,4% de los jóvenes de menos de 25 años tiene contrato indefinido

Empleo juvenil

Solo el 27,4% de los jóvenes de menos de 25 años tiene contrato indefinido

La contratación a tiempo parcial, que supone el 23% de la contratación en los jóvenes, ha aumentado un 1,9% en el primer trimestre, según un informe de UGT.

UGT

En el primer trimestre del año de todos los asalariados menores de 25 años, un total de 776.900, solo el 27,4% tenía un contrato indefinido. Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por UGT a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) con el que el sindicato quiere poner de manifiesto que no hay motivos para celebrar el descenso de la tasa de paro juvenil.

Todavía hay cerca de 600.000 jóvenes menores de 25 años en desempleo y más de 1,5 millones de jóvenes menores de 35 años sin un trabajo: una tasa de paro juvenil de más del 40%, contratación temporal para el 56% de los menores de 30 años y para el 73% de los menores de 25, advierte UGT.

Según el informe, además, se ha producido un descenso de la población joven ocupada y una disminución de la tasa de actividad juvenil, “lo que muestra cómo la juventud está saliendo de España o se está apartando del sistema por las escasas posibilidades de encontrar un empleo y emprender un proyecto de vida digno”.

En cuanto a la contratación a tiempo parcial, ésta supone el 23% de la contratación en los jóvenes y aumenta progresivamente, registrándose un aumento del 1,9% respecto al trimestre anterior y del 2,2% respecto al mismo periodo del año 2016. Además, es más elevada en las mujeres y a medida que aumenta su edad.

Todos estos datos demuestran, a juicio del sindicato, que el Gobierno está recuperando el empleo a costa de una mayor precariedad para los jóvenes. Por ello, demanda otra política que se centre en los jóvenes, a través de un plan de choque por el empleo juvenil, en el marco del Diálogo Social, con el fin de fomentar empleos y salarios dignos para este colectivo.

“Los jóvenes deben tener las mismas condiciones de trabajo que el resto de los asalariados, permitiendo así la disminución de los niveles de desigualdad de todos y todas, independientemente de su edad”, señala el sindicato.

Otros datos llamativos

Según el informe de UGT, el número de ocupados menores de 25 años se situó en 828.900 personas. De ellos, ha aumentado su ocupación un 2,05% respecto al trimestre anterior para quienes tiene entre 20 y 24 años, pero ha descendido (2,4%) para los menores de 20 años, en comparativa con el trimestre anterior.

También han aumentado muy ligeramente los ocupados de entre 25 y 29 años (2,96%) frente al mismo trimestre del año anterior, sin embargo para el tramo de edad de 30 a 35 años ha descendido el número de ocupados en un 2,84% en un año. El total de jóvenes ocupados menores de 35 años se situó en 4.553.400 personas, por lo que la juventud representa el 24,7% del total de la ocupación.

Más información