Madrid Calle 30: el Ayuntamiento inicia la comisión sobre la ‘joya’ milmillonaria de Gallardón

Comisión de Investigación sobre Madrid Calle 30

Madrid Calle 30: el Ayuntamiento inicia la comisión sobre la ‘joya’ milmillonaria de Gallardón

La comisión de investigación de Madrid Calle 30 arranca este martes con la ausencia de Gallardón.

    Ayuntamiento de Madrid

    El Ayuntamiento de Madrid inicia este martes la primera sesión de la Comisión de investigación de Madrid Calle 30 para aclarar la situación económica financiera de esa sociedad mixta y su incidencia en las cuentas del Ayuntamiento. La de hoy es la primera sesión – son tres en total – que arrancará con la ausencia notable de Alberto Ruíz-Gallardón.

    El que fuera alcalde de Madrid entre 2003 y 2011 no participará en esta comisión creada con los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. Gallardón ha sido citado por los miembros presentes en la comisión, pero al ser opcional la asistencia, el exalcalde no dará explicaciones de la que fue una de sus ‘joyas’.

    Creada en 2004, Madrid Calle 30 está estipulada como una sociedad mixta (80% del Ayuntamiento, 20% de EMESA – consorcio compuesto por Dragados, Ferrovial y API) que se encarga de la gestión, explotación y mantenimiento de la vía de circunvalación M-30 y sus infraestructuras.

    Sin embargo, su ejercicio durante los primeros diez años de existencia ha dejado un agujero económico tan grande en las arcas públicas del consistorio que resulta difícil de cuantificar en su totalidad.

    Sobrecostes, deudas y otros ‘despropósitos’

    Actualmente, según datos que maneja el equipo de gobierno municipal, el Ayuntamiento paga 125 millones de euros para sufragar gastos de mantenimiento de Madrid Calle 30, de los cuales solo se utilizan 37 millones.

    Este es solo un ejemplo del sinfín de casos delirantes que suceden bajo esta empresa mixta que durante años ha estado pagando 200.000 euros al año por una estación meteorológica que cuesta 700 euros. En total, el mantenimiento de la red de estaciones meteorológicas de Madrid Calle 30 ha costado 1,5 millones de euros desde 2007 hasta diciembre de 2015, a pesar de que está compuesta por una única estación.

    La realidad es que EMESA cobraba por el mantenimiento de diez estaciones. A pesar de solo haber una. De ese mismo modo, el Ayuntamiento de Madrid ha pagado 58 millones en luz y agua de la M-30 que correspondían a las adjudicatarias.

    La sociedad mixta Madrid Calle 30 ha desembolsado en total, entre 2005 y 2014, más de 502 millones de euros en concepto de pago de impuestos, intereses de deuda subordinada y dividendos repartidos al socio privado. Este fue precisamente uno de los principales intereses de Gallardón. Camuflar la deuda municipal a través de esta sociedad.

    Por otro lado, en cuanto a los sobrecostes, las obras de reforma de la M30 que diseñó Gallardón se presupuestaron en 2.458 millones de euros, y acabaron costando un 42% más.

    EMESA, el socio privado

    EMESA es un consorcio formado por Dragados, Ferrovial y API. Su participación en la sociedad ha sido criticada en varias ocasiones por el equipo municipal de Ahora Madrid, que ha llegado a imponer multas al consorcio por incumplimiento en el contrato.

    Sin ir más lejos, hace escasas semanas, EMESA fue sancionada con una multa de un millón de euros por tres aspectos que aparecen en las condiciones del contrato y que todavía no se han llevado a cabo: no existe red wifi, se detectan carencias en el mantenimiento del bypass y tampoco se ha instalado una red de comunicación avanzada con el centro de control.

    Ese es el ejemplo de constantes ‘incumplimientos’ en el contrato pero que al estar blindado resulta muy difícil – al consistorio – lidiar con él. En el momento en el que se hizo la concesión se estableció que el modelo y el contrato debían permanecer del mismo modo hasta 2040. Se hizo una modificación años más tarde. Fue en 2011, antes de abandonar la alcaldía, cuando Gallardón varió las condiciones para garantizar que las empresas adjudicatarias mantuvieran una rentabilidad superior al 7%. Fueran como fueran las obras y la economía municipal.

    La comisión

    La comisión de investigación estará formada por cuatro representantes del PP, José Luis Martínez-Almeida, Percival Manglano, Jesús Moreno y Álvaro González, cuatro de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, José Manuel Calvo, Esther Gómez, y Pablo Soto, dos del PSOE, José Manuel Dávila y Mercedes González, y uno por Ciudadanos Miguel Ángel Redondo.

    La presidencia estará en manos del representante socialista Chema Dávila, que contó con el apoyo de Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos.

    Más información