Carmena instala 18 semáforos con parejas LGTB para la celebración del World Pride

Orgullo Madrid

Carmena instala 18 semáforos con parejas LGTB para la celebración del World Pride

Las nuevas luminarias se quedarán en la ciudad una vez acabe la celebración y costarán 21.747 euros.

Carmena y el equipo de Ahora Madrid junto a uno de los semáforos.

Coincidiendo con el WorldPride 2017, y dentro de su compromiso “en la promoción de la igualdad por razón de sexo y orientación sexual”, el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a instalar semáforos inclusivos, igualitarios y paritarios para regular diferentes pasos de cebra en los 21 distritos de la capital. Y llegan para quedarse, puesto que la señalización pro LGTBI permanecerá en los semáforos de la capital como legado de la celebración mundial del Orgullo.

Según informa el Ayuntamiento que lidera Manuela Carmena, estos pasos han sido elegidos por tener un tránsito continuo de peatones, ya que la señalización urbana, dado su impacto visual, se considera “un elemento importante para avanzar hacia una sociedad comprometida con la igualdad”. El consistorio cree que la nueva señalización potencia de esta manera la visibilidad, y refuerza el compromiso por los derechos de la ciudad de Madrid.

Desde la noche de ayer y hasta el lunes 26 de junio se cambiarán 288 lentes de 72 cruces que mostrarán pictogramas diferentes a los habituales. Así, la figura tradicional con un hombre, será sustituida por otras inclusivas tanto individuales como de parejas del mismo o diferente sexo. El coste para el bolsillo de los madrileños, según el consistorio, será de 21.747 euros.

“Cómo es posible que hayamos logrado ese gran cambio que ha significado, desde aquellas primeras manifestaciones por la diversidad, por la identidad LGTBI, a ahora”, ha reflexionado en la presentación de la iniciativa la alcaldesa Manuela Carmena. “Hasta qué punto nos han ayudado en esta gran evolución las imágenes, nos han ayudado las acciones, los ejemplos. Hemos pensado que Madrid tenía que tener ese reconocimiento en sus calles, y que esas luces debían tener un mensaje, el mensaje de la diversidad”, ha defendido.

“La igualdad se trata de que esa misma igualdad sea más visible en nuestra ciudad, y se trata de trasladar a un elemento simbólico ese mensaje de diversidad, inclusivo y diverso que es una seña de identidad de la ciudad de Madrid”, ha declarado la concejala Inés Sabanés en el mismo acto.

Estructura y distribución

Los pictogramas de los nuevos semáforos se dividen en cuatro modelos: femenina, tanto en espera como cruzando, así como pareja de mujeres, de hombres y mixtas, también en espera y cruzando. En total hay 18 semáforos de cada uno de los modelos.

Las primeras lentes que han sido instaladas se encuentran ubicadas en los siguientes cruces: Cedaceros con Alcalá, donde se ha instalado una figura femenina; Virgen de los Peligros con Alcalá, que muestra una pareja femenina y masculina; Barquillo con Alcalá, donde se puede ver una pareja de mujeres, y paseo del Prado con la plaza de Cibeles (junto al Banco de España), que señala una pareja de hombres.

“Con estos semáforos Madrid pasa a formar parte de las ciudades que apuestan por visibilizar las políticas de igualdad a través de la señalización urbana”, afirma el Gobierno municipal. Y convierte a Madrid en la primera ciudad española en instalar semáforos paritarios con parejas de hombre y mujer, y en la segunda, tras San Fernando, en Cádiz, en mostrar semáforos inclusivos con parejas de hombres o mujeres, aunque en Europa ciudades con Londres o Viena ya cuentan con este tipo señalización.

Respecto a los semáforos igualitarios, que muestran la figura de una mujer, Madrid se ha sumado a ciudades como La Coruña, Valencia, Jaén o Cáceres, entre otras, que ya lucen en sus calles estas luminarias.

Más información