Fomento trata de desactivar la huelga de la estiba imponiendo servicios mínimos de hasta el 100%

Estibadores

Fomento trata de desactivar la huelga de la estiba imponiendo servicios mínimos de hasta el 100%

Los estibadores comienzan este lunes tres semanas de movilizaciones en los puertos.

    Puerto de mercancias estiba estibadores

    Los estibadores reclaman la subrogación de los puestos de trabajo a la patronal. A cambio, los trabajadores de la estiba aceptan una rebaja del 10% en su salario. Sin embargo, Anesco (la patronal) no acepta sus peticiones.

    Esa es la principal razón – junto al decreto ley del Gobierno – por la que los estibadores han comenzado este lunes tres semanas de paros y movilizaciones en todos los puertos de España. Los días 5, 7 y 9 de junio serán paros en horas alternas. El 14 y 16 serán paros totales de 48 horas y el 19,21 y 23 otra vez en horas alternas.

    Ese es el planning de los estibadores que reclaman la preservación de sus derechos laborales.

    El Ministerio de Fomento de Iñigo de la Serna está siguiendo al minuto la primera jornada de huelga a través de un comité interministerial, que es el órgano encargado de establecer los servicios mínimos y de garantizar el cumplimiento de ellos.

    Precisamente esas decisiones están provocando el primer malestar entre los estibadores durante esta jornada, ya que el comité auspiciado por De la Serna ha impuesto servicios mínimos del 100% en puertos como el de Melilla y el de Bilbao para operaciones de mercancías perecederas y peligrosas.

    En las horas impares, que son las que los estibadores están empleando para demandar sus derechos, este comité ministerial está imponiendo servicios mínimos del 50% – incluso del 100% – en algunos puertos. Por ejemplo, en el puerto de Valencia, Fomento ha impuesto unos servicios mínimos del 50% durante las horas de huelga.

    “Es casi como si no hubiese huelga”

    El portavoz de la Coordinadora Estatal de Trabajadores Portuarios, Antolín Goya, ha denunciado en los micrófonos de la Cadena SER los «abusivos» servicios mínimos decretados por el Gobierno.

    «Nos han dicho que debemos llegar al 50% de las jornadas de mayor productividad en los últimos seis meses […] y eso es, casi, como si no hubiese huelga», ha afirmado Goya. En ese sentido, el portavoz del principal sindicato de los estibadores ha asegurado que va a recurrir el decreto sobre servicios mínimos impulsado desde Fomento. «Los ganaremos, como siempre, pero dentro de seis meses», ha asegurado con cierto amargor el representante de la Coordinadora.

    Más información