www.elboletin.com

Cuatro de cada diez aulas públicas del sur de Madrid están masificadas

Aula de un colegio
Ampliar
Aula de un colegio

Según datos recabados por CCOO, hasta el 60% de las clases de algunos centros del sur superan las ratios legales de alumnos.

lunes 05 de junio de 2017, 11:50h

El 36% de las aulas de Educación pública Infantil en el sur de la Comunidad de Madrid superan los 25 alumnos por clase, la ratio máxima para este nivel educativo. En Primaria los números empeoran, puesto que el 41% de las aulas tienen más alumnos de los que marca la ley.

Así se desprende de un estudio del sindicato CCOO, que ha denunciado ante la Dirección del Área Territorial Sur (DAT Sur) de la Consejería de Educación la masificación en las aulas en esta zona de la Comunidad de Madrid. Ha recabado hasta 236 escritos de denuncia de ratios “de los que se desprenden datos realmente preocupantes”, según CCOO.

El sindicato alerta de que en municipios concretos las cifras se disparan: en Pinto, el 57% de las clases de Educación Infantil en colegios públicos acoge a más de 25 alumnos. “Esto es, de un total de 46 aulas en la localidad, 26 superan ratios”, denuncia el estudio. “En Parla, la situación no es menos grave y la Educación Primaria se encuentra con que el 60% de sus grupos superan las cifras contempladas por Ley”, añade.

La masificación supone que en Parla haya 369 niños “excedentes”, “lo que implicaría la construcción de un nuevo centro público en la localidad” y que según el sindicato lleva demandándose “desde hace años”. En Getafe, una de cada cuatro aulas de ESO (cuyo límite de alumnos por aula es de 30) está saturada, así como el 18% de las clases de Bachillerato en Leganés. En este último nivel las clases pueden llegar a tener 35 alumnos según la ley, pero en este municipio del sur de Madrid “llega a darse el caso de varios centros con aulas que cuentan con 41 y hasta 42 alumnos”.

“CCOO lamenta el abandono de la educación pública por parte de sus responsables, los cuales, año sí, año también, incumplen la legalidad vigente”, denuncia el sindicato. Resalta que la DAT-Sur “no cumple la Ley a pesar del tirón de orejas que recibió por parte de la Justicia en los primeros meses de este año cuando se admitieron a trámite las denuncias hechas por CCOO en toda la Comunidad de Madrid respecto a este asunto”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios