Los estibadores inician la huelga para defender todos los puestos de trabajo

Estibadores

Los estibadores inician la huelga para defender todos los puestos de trabajo

Todos los puertos de España cuentan con servicios mínimos impuestos desde Fomento.

Puerto de mercancias estiba estibadores

Los estibadores y la patronal no alcanzaron un acuerdo la semana pasada. Los trabajadores del sector de la estiba accedieron a rebajar su salario en un 10%, siempre y cuando se garantizase el puesto de trabajo de todos los estibadores. La patronal, Anesco, pareció estar dispuesta al trato con los sindicatos al comienzo de las negociaciones. Sin embargo, acabó no aceptando las peticiones de los estibadores.

El cambio de parecer molestó profundamente a los trabajadores del sector de la estiba, que como fórmula de presión negociadora convocaron varias jornadas de huelga en los puertos de toda España. La primera, este lunes.

Conviene destacar que el paro se produce en horas alternas, no en la jornada completa. Se trabaja una hora, se para en la siguiente. Esa característica de la protesta hace que la afección en la actividad del puerto no sea muy elevada. Lo confirman los mismos sindicatos de los trabajadores, que creen que lo máximo que va a suceder son “pequeños retrasos” en la carga y descarga de algún barco.

A todo ello se une que en Barcelona es festivo, por lo que la jornada de paros apenas afectará al funcionamiento del sector en el puerto de la ciudad condal.

La huelga ha sido convocada por el sindicato mayoritario del sector, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que ha contado con la unión de otros muchos sindicatos en cada comunidad autónoma. De todos modos, esta es la primera jornada de paro de tres semanas de movilizaciones y huelgas que tienen planteadas los estibadores.

Servicios mínimos

El Ministerio de Fomento de Iñigo de la Serna está siguiendo al minuto la jornada de huelga a través de un comité interministerial, que es el órgano encargado de establecer los servicios mínimos y de garantizar el cumplimiento de ellos.

Precisamente esas decisiones están provocando el primer malestar entre los estibadores durante esta jornada, ya que el comité auspiciado por De la Serna ha impuesto servicios mínimos del 100% en puertos como el de Melilla.

Más información