El BCE, las elecciones de Reino Unido y la junta de Telefónica, referencias de la semana

Agenda financiera semanal

El BCE, las elecciones de Reino Unido y la junta de Telefónica, referencias de la semana

En España, los inversores deberán estar atentos a las transmisiones de derechos de la propiedad de abril.

Agenda financiera
La semana estará marcada por las elecciones que se celebrarán el jueves en Reino Unido, y que determinarán el nuevo Gobierno que debe acordar con la Unión Europea el proceso del Brexit. Al otro lado del canal de la Mancha todas las miradas se dirigirán ese mismo día a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

En España, los inversores deberán estar atentos a las transmisiones de derechos de la propiedad de abril y a los precios de vivienda del primer trimestre en el apartado macroeconómico, mientras que en el ámbito empresarial todas las miradas se dirigirán a la junta de accionistas de Telefónica, que se celebrará el viernes.

Lunes 5

Para abrir la semana en el apartado macroeconómico, los inversores deberán estar atentos a la publicación del PMI servicios de mayo de la eurozona, referencia que también se conocerá de Alemania, España, Francia, Italia o Reino Unido. También se conocerá la confianza del inversor Sentix de la eurozona de junio, mientras que en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la encuesta de gasto turístico de abril. A tener en cuenta además que algunas bolsas en Europa, entre ellas las de Frankfurt y Atenas, estarán cerradas por el festivo del Lunes de Pentecostés. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán el PMI servicios y el ISM no manufacturero de mayo y los pedidos de fábrica de abril, así como la productividad y costes laborales del primer trimestre. Además se conocerá el índice de condiciones del mercado laboral de mayo y el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. En el ámbito empresarial, los inversores deberán tener en cuenta el contrasplit de las acciones de Bankia y la junta de accionistas de Deoleo. Además, Bestinver celebra su conferencia anual de inversores en Madrid.

Martes 6

En el apartado macroeconómico, Eurostat publicará en esta jornada las ventas minoristas de abril y la rotación de servicios del primer trimestre de la eurozona. En Francia el Tesoro saldrá a los mercados para captar letras a tres y 12 meses. Mientras, en EEUU el habitual Redbook semanal de ventas minoristas quedará en un segundo plano ante la encueta de aperturas de trabajo y rotación laboral (JOLTS) de abril y los STRIPS del Tesoro, que colocará además letras a cuatro semanas. Para entonces, en Australia ya habrán salido a la luz las decisiones de tipos de interés del Banco de la Reserva de Australia. En España habrá que estar atentos a la celebración de la junta de Biosearch y el pago de dividendo de Altia (MAB). A tener en cuenta además que el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez declarará ante el juez instructor del caso Púnica, y que el presidente de ATA, Lorenzo Amor, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que será presentado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Miércoles 7

El INE publicará en España los índices de producción industrial de abril. A escala europea, Eurostat dará a conocer los precios de importación industrial de abril, mientras que en Alemania los inversores deberán estar atentos a los pedidos de fábrica de abril y en Italia a las ventas minoristas del mismo mes. En EEUU las cifras de crédito al consumo de abril compartirán protagonismo con las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. En Australia se habrán conocido las cifras del PIB del primer trimestre. De regreso en España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum junto al portavoz de los populares en la Asamblea, José Luis Martínez Almeida.

Jueves 8

Las elecciones en Reino Unido son el gran foco de atención de una jornada en la que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrará su reunión de política monetaria, mientras que Eurostat dará a conocer el PIB del primer trimestre del año. En España, el INE dará a conocer la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de abril y los precios de vivienda del primer trimestre del año. En Alemania se habrá conocido la producción industrial de abril y en Francia la balanza comercial del mismo mes. En Suiza saldrán a la luz el IPC de mayo y las cifras de desempleo del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria quedarán en un segundo plano ante la encuesta trimestral de servicios del primer trimestre. Para entonces, en Japón se habrán conocido las cifras del PIB del primer trimestre y en China la balanza comercial de mayo. En el ámbito empresarial, las juntas de accionistas volverán a ser las grandes protagonistas del mercado, con la celebración de las reuniones de Sacyr, Meliá Hotels y Reig Jofre. Además, Viscofan pagará dividendo a sus accionistas y UBS presentará sus perspectivas económicas y de mercado. Entre las empresas en publicar sus cuentas destacarán las estadounidenses Dell y JM Smucker. En un ámbito más informativo, de vuelta en España el Pleno de la Asamblea de Madrid debatirá la moción de censura presentada por Podemos contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes. Además, se celebrará en Madrid el ‘Encuentro Bancario Iberoamericano’, en el que intervendrán el ministro de Economía, Luis de Guindos, el presidente de la AEB, José María Roldán, el director general del BIS, Jaime Caruana, y los consejeros delegados de Santander –José Antonio Álvarez-, BBVA –Carlos Torres- y Bankinter –María Dolores Dancausa-, entre otros.

Viernes 9

Para despedir la semana en España, los inversores deberán tener en cuenta la celebración de la junta de accionistas de Telefónica. Habrá que tener en cuenta también la junta de CAF, que se celebrará el sábado. En el apartado macroeconómico, el INE publicará el índice de coste laboral armonizado del primer trimestre y las cifras de sociedades mercantiles de abril. En Alemania se conocerá la balanza comercial de abril y en Francia el balance presupuestario y la producción industrial, también las dos del mismo mes. En Reino Unido se publicarán la balanza comercial de abril y la producción industrial de abril, y en Portugal la balanza comercial de abril. Mientras, en EEUU se conocerá la balanza mayorista de abril. Para entonces, en China se habrán conocido el IPC de mayo y los precios de producción del mismo mes, y en Australia las hipotecas sobre viviendas de abril. En un ámbito más informativo, el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que será presentado por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Más información