www.elboletin.com

La Cámara de Cuentas confirma el agujero de 400 millones en el Madridec de Gallardón

Albero Ruiz Gallardón, exministro de Justicia
Ampliar
Albero Ruiz Gallardón, exministro de Justicia (Foto: Jaime Pozas)

El fiscalizador ratifica la ruinosa gestión de capitales públicos en Caja Mágica, Centro Deportivo Acuático y otros megaproyectos durante el mandato de Botella.

sábado 03 de junio de 2017, 09:00h

El excesivo endeudamiento fue la razón por la que en 2013 se liquidó la empresa pública Madrid Espacios y Congresos (Madridec), creada por el exalcalde del PP Alberto Ruíz-Gallardón. Y se cerró con un cálculo de más de 400 millones de euros en pérdidas, que traspasó al Ayuntamiento de Madrid, y que acaba de confirmar la Cámara de Cuentas de la región.

El fiscalizador hace oficial el informe en el que cuantifica en más de 430 millones el resultado de una gestión ruinosa entre 2012 y 2013, con Ana Botella al frente del consistorio, principalmente en el Centro Internacional de Convenciones, la Caja Mágica y el Centro de Deportes Acuático.

El mayor quebranto provino del desplome del valor de tasación del Centro Acuático, cuyo precio cayó en un ejercicio 218 millones de euros y quedó a medio construir. “Con fecha 28 de julio de 2010 fue firmada el Acta de suspensión temporal total de las obras de esta instalación, y así continúan en la actualidad”, se lee en el informe.

Por otro lado, Madridec gestionó una caótica venta de un edificio en los números 25-27 de la céntrica calle de la Montera. Se perdieron más de 17 millones de euros y “el expediente de venta al comprador final de este edificio no ha sido facilitado”. Antes de ello, la sociedad pública tuvo que pagar 1,3 millones por los gastos de un potencial comprador que anunció la adquisición del inmueble por 60 millones para construir un hotel de cinco estrellas y que finalmente anuló la operación.

La Caja Mágica dejó un sobrecoste de más del 50% sobre el presupuesto inicial. Y según la Cámara de hay que sumar los 6,4 millones por el litigio con el contratista, una cantidad acordada mediante acuerdo extrajudicial con Madrid Destino, que pasó a gestionar el pabellón. Sin embargo “en las cuentas de MADRIDEC a 31 de diciembre de 2013 no había registrada provisión alguna que reflejase esta contingencia”, denuncia el fiscalizador.

También se suma el desfalco por el fallido proyecto de construir el Centro Internacional de Convenciones de Madrid, que quedó frenado en 2010 y que costó 22 millones al consistorio en demandas de concesionarias, además de los 62 millones en obras para acondicionar el terreno.

Un 30% más de gasto en plantilla en un año

“Las pérdidas han ido incrementándose en los últimos ejercicios, así pasaron de 2.027.117,68 euros en el ejercicio 2010 a 74.086.445,84 euros, en 2013”, recoge la Cámara. A esa deuda pudo contribuir “el aumento del 30% de los gastos de personal en 2013 respecto a los gastos de 2012”. Ascenso debido, de nuevo, a una mala gestión: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid obligó a que el personal de la empresa que explotaba el servicio de restauración del Palacio Municipal de Congresos se integraran en la plantilla pública, así como a pagar indemnizaciones por el expediente de regulación de empleo del personal de MADRIDEC realizado en mayo de 2013.

Favorecer a grandes empresas

Las conclusiones del informe recogen que en hasta once contratos ofertados por Madridec “se observa un abuso de criterios de solvencia excesivos en relación al objeto de los contratos”. Eso se traduce, según la Cámara de Cuentas, en que “solo algunas grandes empresas puedan acceder a la licitación”, contraviniendo la ley según la cual “los entes, organismos y entidades del sector público están obligados a promover la participación de la pequeña y mediana empresa”.

“La valoración de las ofertas económicas y de los criterios de adjudicación las realiza habitualmente el mismo técnico en el mismo acto lo que contradice los principios de transparencia y objetividad”, critica el informe.

Violeta Muñoz

Hago la información de Madrid y a veces escribo sobre Derechos Humanos y Europa. Pro transparencia pública y rendición de cuentas.

Google Plus de El Boletin

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Cámara de Cuentas confirma el agujero de 400 millones en el Madridec de Gallardón

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    329 | Manuel - 03/06/2017 @ 21:18:23 (GMT)
    Acaso algún dudaba de que gallardón es un sinvergüenza, y la botella otra, por eso ese afán en seguir gobernando para seguir tapando los desmanes, El día que el pueblo piense con la cabeza y deje de votar a estos ladrones nos daremos cuenta de los desfalcos que están haciendo en las instituciones.
    328 | Pedro.Antonio. - 03/06/2017 @ 18:52:05 (GMT)
    Eso deberia ser cuando un alcalde sale un mes o lo que se necesite ir cerrando cuentas y entregar cuentas a una asamblea tutelada por un jurista
    327 | Pedro.Antonio. - 03/06/2017 @ 18:52:04 (GMT)
    Eso deberia ser cuando un alcalde sale un mes o lo que se necesite ir cerrando cuentas y entregar cuentas a una asamblea tutelada por un jurista

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.