La Comunidad de Madrid rechaza acudir al primer comité de crisis por violencia machista

Violencia machista

La Comunidad de Madrid rechaza acudir al primer comité de crisis por violencia machista

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado la reunión y el Gobierno regional, que estaba invitado, lo ha rechazado alegando un conflicto de competencias.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles por unanimidad constituir un comité de crisis por cada caso de violencia machista. Y este viernes ya ha celebrado este viernes la primera reunión tras el último asesinato. Una comisión de urgencia a la que la Comunidad de Madrid no ha acudido, pese a estar invitada, según se decidió en el Consistorio que dirige Manuela Carmena.

Según ha indicado este viernes la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, el Gobierno regional ha rechazado asistir alegando un conflicto de competencias. “Nosotros consideramos que tenemos que seguir haciendo cosas para prevenir la violencia de género porque es evidente que no llegamos a todos los sitios, pero sí vamos a hacer todo lo que podamos para mejorar nuestros servicios”, ha insistido la concejal de Ahora Madrid.

Un primer comité de urgencia que se ha constituido tras el asesinato del pasado fin de semana de una mujer en el distrito madrileño de Ciudad Lineal. Tal y como ha explicado la delegada, estas reuniones se convocarán una semana después del asesinato machista e irán acompañadas de informes “exhaustivos” sobre lo ocurrido, así como de la situación socioeconómica de la familia de la víctima.

“El plazo de siete días se da porque consideramos que en esa primera reunión tiene que haber información y contacto previo para operar de cara al primer comité”, ha matizado Mayer. Según se ha estimado, en estos encuentros de trabajo están invitados la Dirección General de Prevención y Atención frente a las Violencias Machistas del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad; la Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; la Unidad de Policía Municipal de Apoyo y Protección a la Mujer, al Menor y al Mayor del Área de Salud, Seguridad y Emergencias y la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Respecto a si el comité podría asegurar, en caso necesario, una ayuda económica a familiares de la víctima, Mayer, tal y como ha recogido Europa Press, ha asegurado que la función del mismo es “investigar” y que, a través de servicios específicos, el comité podrá derivar. En lo que sí ha hecho hincapié ha sido en la necesidad coordinación entre las diversas administraciones.

Más información