Catalá no ve motivos para hablar de Moix en una día con “extraordinarios datos de empleo”

Justicia

Catalá no ve motivos para hablar de Moix en una día con “extraordinarios datos de empleo”

Pese a sus recientes declaraciones y las de Rajoy, el ministro afirma que "ningún fiscal tiene o deja de tener la confianza del Gobierno".

Rafael Catalá, ministro de Justicia

La salida del Consejo de Ministros ha facilitado el primer encuentro del titular de Justicia con la prensa tras la dimisión del fiscal jefe de Anticorrupción. Pero Rafael Catalá ha tratado de restar importancia al asunto y de desvincularlo de la acción de su cartera: “Yo estoy a hacer cada día mi trabajo y a cumplir el programa de Gobierno”, ha defendido el ministro, asegurando que hoy ha recibido “cordialidad por parte del equipo de Gobierno, del presidente y de la vicepresidenta”.

El trance del día de ayer en la cúpula judicial ha redoblado la presión sobre un ministro que ya ha sido reprobado por la mayoría del arco parlamentario. Pero Catalá cree que hablar de Manuel Moix “en un día como hoy, con datos extraordinarios de empleo” y “en una semana como esta en la que los Presupuestos Generales del Estado se han aprobado con un pacto entre siete partidos” no tiene sentido.

“Los fiscales, aunque algunos se empeñen, no se nombran por confianza del Gobierno”, ha afirmado. Añadiendo que “ningún fiscal tiene o deja de tener la confianza del Gobierno”. Unas palabras que contrastan con las declaraciones del presidente, Mariano Rajoy, hace apenas dos días, cuando respondía con un contundente “sí” a la pregunta de si seguía confiando en el titular de Anticorrupción dimitido. También con las suyas propias, puesto que hace dos días aplaudía el “trabajo correcto” de Moix durante su mandato.

“No creo que sea mi función analizar lo que es una decisión personal del fiscal”, ha concluido Catalá. Manuel Moix dimitió por «motivos personales» tras conocerse que posee de parte de una sociedad panameña que ocultaba un chalé en Madrid heredado hace seis años. Las contradicciones y mentiras de Moix ante la información destapada por InfoLibre fueron el aldabonazo a una trayectoria de escándalos en las que la integridad del fiscal ha quedado muy dañada. No obstante, Moix volverá a su puesto en el Tribunal Supremo y el fiscal general del Estado, Manuel Maza, afirmaba ayer no ver ningún motivo por el que su subordinado debiera dimitir.

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el equipo de Rajoy respalda a Catalá “con toda claridad” y que decir lo contrario es “un chisme falso”. Parece que el Ejecutivo se plantea así cerrar filas ante las críticas al fiscal general y al ministro de Justicia, acusados de funcionar coordinadamente para ayudar al PP con sus múltiples frentes judiciales por corrupción.

Más información