La prensa extranjera ve la dimisión de Moix como “una vergüenza más” para Rajoy

Manuel Moix

La prensa extranjera ve la dimisión de Moix como “una vergüenza más” para Rajoy

Medios de todo el mundo recogen lo sucedido en la Fiscalía Anticorrupción.

Manuel Moix, Fiscal Anticorrupción

La dimisión de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción ha traspasado fronteras. Medios tan importantes como la BBC, The Guardian, Chicago Tribune o Reuters han recogido la información y la han relacionado directamente con el Partido Popular y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El periódico británico The Guardian, por ejemplo, considera que la salida de Moix es “una vergüenza más” para Rajoy, que declarará el 26 de junio en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel. El diario asegura que el gobierno “minoritario” del Partido Popular está “atascado en varios escándalos de corrupción» y lo relaciona con el asunto Moix.

“Moix, que fue nombrado en febrero, ha sido acusado de intentar impedir una investigación sobre el fraude que afectaba a los altos miembros del PP en la región de Madrid”, recuerda el periódico The Guardian.

En ese sentido, la radiotelevisión pública de Reino Unido, la BBC, señala que “España se ha apoderado de escándalos de corrupción de larga duración que involucran al partido de centro derecha, el Partido Popular (PP)”. La BBC recoge el modus operandi descrito por la Justicia según el cual el PP financiaba presuntamente sus campañas electorales a través de contratos públicos.

Reuters también va en la línea de The Guardian, al considerar que el nombramiento de Moix se ha ido volviendo “cada vez más vergonzoso” para Mariano Rajoy.

Chicago Tribune, además de describir lo sucedido, destaca que el gobierno “defendió firmemente a Moix hasta que las revelaciones (de Infolibre) fueron consideradas la última gota”.

Más información