Las gestoras echan el lazo al inversor conservador con sus fondos de innovación

Fondos

Las gestoras echan el lazo al inversor conservador con sus fondos de innovación

Inteligencia artificial, robots, ciberseguridad, cuidados a la tercera edad, energías renovables... las claves que definirán la economía.

calculadora euro monedas billetes

¿Puede la economía más innovadora convencer a los inversores de perfil más conservador? Ese es el reto al que se han lanzado muchas gestoras de fondos de inversión. Tendencias disruptivas pero con efectos a largo plazo que a la par suponen estabilidad de cartera y un amplio potencial de revalorización siempre y cuando los cambios que presagian se produzcan.

La irrupción con fuerza de estos fondos en el mercado español ha contado con dos aliados de excepción. En primer lugar, el entorno de tipos cero impuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y que ha supuesto una drástica rebaja en en los rendimientos de la renta fija, tradicionalmente más vinculada a las carteras de corte conservador. Después, la fuerte volatilidad reinante en la renta variable hacia la que se anima a trasvasar parte de las posiciones de las carteras más cautelosas.

En este escenario de búsqueda de rentabilidad y constantes sobresaltos, la inversión en lo que se ha dado en llamar ‘tendencias seculares’ se ha convertido en una opción al alza. De momento, no son muchas las gestoras que ofrecen en España este tipo de productos pero la creciente predilección de los asesores por esta clase de vehículos promete un constante goteo en el lanzamiento de estos productos en los próximos meses.

Entre los pioneros de esta inversión en innovación se encuentra una casa nacional: Renta 4 Banco. Hace ahora un año, la entidad de inversión presidida por Juan Carlos Ureta lanzó el fondo Global Trends en colaboración con la Eafi Extravalor. Sin embargo, un punto le faltaba para llegar a ser el reclamo a conservadores que son los últimos productos de esta tipología: su amplio abanico de activos elegibles, no siempre aptos para los clientes con un perfil menos expuesto a sobresaltos.

Más reciente ha sido el lanzamiento de la apuesta de Amundi en estas lides. El fondo temático de disrupción económica que ha lanzado en España viene con el sello de su compatriota gala CPR Invest. Se trata del Global Disruptive Opportunities. Su principal cometido es identificar y entrar en oportunidades de inversión en cuestiones como la globalización del comercio, la innovación tecnológica, tendencias demográficas como el envejecimiento poblacional, etc.

Economía y seguridad digital, claves de la tendencia

El gestor de renta variable responsable de este vehículo, Wesley Lebeau, destaca que la inversión a largo plazo ya no puede concentrarse solo en activos tradicionales antes los profundos cambios que atraviesan sectores tan diversos como la industria, la salud y la educación, entre otros. Así identifica cuatro dimensiones –economía digital, industria 4.0, planeta, y ciencias de la salud y la vida- con el objetivo de “cubrir todo el espectro disruptivo”.

A la tendencia ha aportado recientemente un nuevo fondo la gestora Robeco. El Global Industrial Innovation Equities tiene por objetivo apostar por cuatro de las llamadas tendencias seculares que están llamadas a marcar el destino más inmediato de la nueva economía: robótica, manufactura digital, transición energética y ciberseguridad. Así, las empresas cotizadas que forman parte de su cesta, sin limitación geográfica alguna, son seleccionadas en función de su exposición a estas directrices, pero también debido a su carácter conservador en análisis fundamental, sostenibilidad y análisis de riesgos

El director de tendencias de inversión de la casa holandesa, Henk Grootveld, se muestra convencido junto a su equipo de que “el mundo cambiará sustancialmente en las próximas décadas”, para lo que ha lanzado el Robeco Global Industrial Innovation Equities con el objetivo de “capitalizar en la parte productiva de las tendencias” que perciben: Entre sus pronósticos, el tan predicado reemplazo de los robots a los seres humanos en muchos puestos de trabajo, la inteligencia artificial como factor para mejorar la productividad en las tareas administrativas, el abaratamiento de la energía renovable y su consecuente repunte en producción local y la creciente aparición de amenazas hacia la seguridad en la Red.

Más información