Alquilar una casa en Madrid es ya más caro que durante la burbuja inmobiliaria

Vivienda

Alquilar una casa en Madrid es ya más caro que durante la burbuja inmobiliaria

Un piso de 55 metros cuadrados cuesta de media más de 1.000 euros al mes.

Edificio de viviendas

La tasa de paro de las personas menores de 30 años es del 34,4% y el salario medio de las que trabajan no llega a los 900 euros. Esta información es relevante para detallar el estado del alquiler en Madrid porque son precisamente los jóvenes quienes más requieren esta modalidad residencial.

Sin embargo, escrutando el informe trimestral del portal Idealista se confirma que el mercado del alquiler en la capital es ajeno al bolsillo de los jóvenes españoles. Por ejemplo, alquilar un piso de 55 metros cuadrados en el distrito centro de Madrid (Lavapiés, Malasaña, Chueca) cuesta de media 1023 euros.

Tampoco mejora mucho el panorama saliendo de ese distrito. Con mil euros optas a un piso de 65 metros cuadrados en el barrio de Moncloa y a uno de 70 metros en el – cada vez más – requerido barrio de Arganzuela.

El trasvase del uso residencial al vacacional (Airbnb, Homeway) en las viviendas de alquiler ha deparado un mercado limitado y costoso para aquellas personas que aspiran a alquilar una vivienda residencial en Madrid. Cada vez hay menos casas y, por lo tanto, son más caras. De hecho, el precio medio por alquiler del metro cuadrado Madrid jamás había estado tan alto: 14,8 euros. En 2008 era de 13,2.

Esto sucede porque el precio por metro cuadrado en las viviendas de alquiler de varios barrios de Madrid está en su máximo histórico. Esto es, alquilar una casa ahora en distritos como Madrid Centro, Arganzuela, Chamartín, Fuencarral, Moncloa y Salamanca es más caro que durante la etapa de la burbuja inmobiliaria entre 2007 y 2008.

Según el último informe de Idealista, el precio del metro cuadrado en el centro de Madrid – en las viviendas de alquiler – está en 18,6 euros. 1,8 euros más caro que en enero de 2008. Así sucede en la mayoría de los barrios antes mencionados.

En cualquier caso, el ‘problema’ no es solamente exclusivo de esos lugares. Cada vez hay más barrios que están sintiendo un auge vertiginoso en el precio de sus alquileres. El caso más paradigmático es el de Carabanchel, que en un año ha aumentado su precio en un 18,6%. De 8,9 euros por metro cuadrado a 10,6.

El alquiler ‘se come’ el 42% del presupuesto

El pago del alquiler en Madrid requiere hasta el 41,70% del presupuesto familiar. A la vez que sube el precio del alquiler, el salario apenas ha notado una mejoría del 2,4%. Una cantidad insuficiente en comparación con el incremento ‘residencial’.

Lo llamativo es que Madrid sufre la ‘expulsión’ de las clases medias – si es que existen – al mismo tiempo que es la tercera ciudad de la Unión Europea con más viviendas en alquiler con un total de 10.098 ofertas, solo superada por Londres (10.683 pisos) y Varsovia (10.240). La capital española reúne incluso más pisos que Bruselas, Berlín y Amsterdam, que juntas suman 10.078 viviendas.

Sindicato de Inquilinos

La situación comienza a ser de “emergencia” para quienes no tienen una vivienda en propiedad. Así lo asegura el Sindicato de Inquilinos, la nueva herramienta que aboga por los derechos del inquilinato.

“Hacemos un llamamiento y una invitación a todas las personas de Madrid para que se incorporen a este camino hacia la creación de un Sindicato de Inquilinas: para poder vivir en nuestros barrios con garantías y derechos, para demostrar una vez más que la unión hace la fuerza”, aseguró el sindicato en su presentación hace varias semanas.

Más información