El Ibex del MAB se estrena con una caída del 0,65%

El Ibex del MAB se estrena con una caída del 0,65%

El presidente de la CNMV ha subrayado el papel del mercado alternativo para facilitar financiación a empresas en expansión.

Bolsa de Madrid

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha estrenado este viernes sus propios índices diarios de referencia. El Ibex MAB 15, que agrupa a las cotizadas con mayor volumen de negociación de esta plataforma, ha cerrado su primera sesión de cálculo y difusión en tiempo real con una caída del 0,65% hasta los 1.096,40 puntos.

Después de ocho años de funcionamiento del segmento para empresas en expansión del MAB, ha llegado el índice que muchos inversores y casas de gestión reclamaban. Los cálculos realizados por BME, la sociedad rectora de la plataforma y responsable del índice, en el acumulado anual se arroja un saldo positivo del 12,38%, porcentaje inferior en 400 puntos básicos al rendimiento que a estas alturas se apunta el Ibex 35.

El Ibex MAB 15 ha nacido con la siguiente composición: Altia, Carbures, Catenon, Ebioss Energy, Euroconsult, Eurona, Facephi, Home Meal, Inkemia, Inclam, MasMóvil Ibercom, NBI Bearings, Neuron Bio, Only Apartments y Pangaea Oncology. Si el calendario de salto al Continuo de Más Móvil se cumple, pronto habrá que buscarla relevo para el selectivo. Además, Neuron Bio entró el pasado viernes en preconcurso de acreedores, con lo que los próximos tres meses de negociación serán determinantes para su futuro.

A diferencia del índice mensual Aemab-24, que calculaba y difundía la patronal de empresas cotizadas de esta plataforma, en el nuevo índice hay ponderación. De hecho, el peso de Carbures es mayor que el del resto de compañías juntas en cuanto a las acciones de las compañías que se consideran para el cálculo del nuevo Ibex MAB 15. Sin embargo, el mayor coeficiente aplicable (100%) lo tiene Eurona Wireless y el menor le corresponde a Altia, que se queda con un 10% sobre el total de su capital social.

Este jueves se ha empezado a calcular y difundir también el Ibex MAB All Share, que agrupa a todas las compañías admitidas a negociación en esta plataforma multilateral. Así, pues, no cuenta con un número fijo de componentes, si bien su cesta de valores del segundo será objeto de estudio y revisión semestralmente por parte del Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex. En este caso, el estreno ha sido un 0,09% a la baja, mientras que el histórico marca ganancias del 12,15% para el año.

Ambos indicadores han nacido con una valoración base de 1.000 puntos al cierre del ejercicio 2015. El selectivo de 15 compañías se apunta, por tanto, desde el arranque de la serie una revalorización ligeramente superior al 9,6%.

La CNMV valora positivamente la reforma del MAB

En la jornada en la que se han estrenado estos indicadores, se ha celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid el 7º Encuentro MAB, que ha contado con el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como protagonista de su clausura. Sebastián Albella ha destacado que este mercado, sobre el que la institución de supervisión tiene unas facultades muy reducidas, “ha facilitado el acceso a financiación de los mercados de valores de forma eficiente” una vez superado su “arranque dubitativo y algún sobresalto que otro”, en alusión al escándalo del ‘caso Gowex’.

Albella ha destacado la bondad de la reforma del código interno del MAB, que supone un mayor marcaje a la actividad y cuentas de las compañías que en él cotizan, así como la denominada ‘ley ascensor’ que fuerza a las cotizadas de esta plataforma a dar el salto al Mercado Continuo, con sus más estrictas condiciones de vigilancia, a partir de ciertos umbrales de capitalización. El presidente de la CNMV ha destacado la estrecha colaboración entre el organismo, BME y Aemab para dotar de una “mayor visibilidad y transparencia” al conjunto de este mercado.

Más información