Sólo el PP se opone a convertir la Jefatura de Policía de Barcelona en museo de la represión franquista

Interior

Sólo el PP se opone a convertir la Jefatura de Policía de Barcelona en museo de la represión franquista

El Congreso insta al Gobierno a reconvertir las dependencias en un centro que deberá reproducir cómo funcionaba la sede policial durante la dictadura, torturas incluidas.

Joan Tarda, diputado del Congreso de Esquerra Republicana de Catalunya

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado hoy, con el único voto en contra del PP, reconvertir la sede de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona en un museo-centro memorial, documental y archivístico de la represión franquista en Cataluña.

La iniciativa, registrada originalmente por Esquerra Republicana (ERC) y que ha sido objeto de una enmienda transaccional negociada con PSOE y Ciudadanos, insta al Gobierno a transformar la actual jefatura, sita en la Via Laietana barcelonesa, en un centro que deberá reproducir el funcionamiento de la sede policial durante la dictadura, cuando las “torturas” y la “represión” constituían su “principal actividad”, tal y como informa Europa Press

Pero para cumplir este mandato, los agentes que prestan servicio en esas dependencias deben ser trasladados a otro lugar. En sentido, la iniciativa emplaza a un acuerdo con la Dirección General de la Policía para que quienes trabajan en la jefatura sean reubicados en “unas instalaciones más modernas y adecuadas que garanticen la eficiencia del servicio”.

La gestión del nuevo museo –según la iniciativa aprobada- deberá recaer en un órgano participado y coordinado entre el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y el centro tendrá que acoger una exposición permanente de la represión, sus causas, sus protagonistas y sus consecuencias.

Para ello se da al Gobierno seis meses para facilitar a la Generalitat, en el soporte que se estime conveniente por parte de expertos museísticos, copia del Archivo Histórico de la Policía o el Archivo Histórico Nacional, en el que se integren fichas, atestados, declaraciones, órdenes, reglamento interno, correspondencia y material que se considere de interés memorialístico.

En el texto se especifica que la entrega de esa documentación deberá hacerse “de forma consensuada con la Dirección General de Policía del Ministerio del Interior” y quedarán fuera aquellos documentos que pudieran contravenir la Ley de Secretos Oficiales.

Más información