La Eurocámara da luz verde a la rebaja del IVA de libros y periódicos electrónicos

IVA libros electrónicos

La Eurocámara da luz verde a la rebaja del IVA de libros y periódicos electrónicos

El Parlamento Europeo aprueba la propuesta de la Comisión Europea de igualar su tributación a la del papel.

Sede de la Comisión Europea

La propuesta de la Comisión Europea para permitir que los estados miembros reduzcan el IVA de los libros electrónicos, en línea con el aplicado a los libros físicos, ha sido aprobada por el Parlamento con 590 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones. “Nuestra manera de leer ha cambiado muy rápidamente en los últimos años. Ya no tiene sentido aplicar un doble estándar y gravar de manera diferente el periódico que compramos en línea o en una tienda. Esta nueva directiva dará a los estados miembros la opción de equiparar el IVA del contenido digital y del impreso”, ha destacado el ponente Tom Vandenkendelaere (PPE, Bélgica).

Los libros electrónicos están actualmente gravados a un tipo mínimo estándar del 15%, mientras que los países pueden aplicar tipos reducidos de al menos el 5% -en algunos casos incluso tipo cero- a las publicaciones en papel.

En el caso español, las publicaciones electrónicas están sometidas al tipo general del 21%, frente al tipo reducido del 4% que se aplica al formato físico. El Gobierno anunció el año pasado, tras la presentación de la propuesta de directiva, su intención de igualar ambos gravámenes.

Más información