www.elboletin.com

Talgo cede en Bolsa pese a confirmarse la ampliación de contrato con Renfe

Tren de Talgo.
Ampliar
Tren de Talgo.

El importe final para los nuevos trenes AVE y su mantenimiento es inferior a lo que había descontado el mercado.

jueves 01 de junio de 2017, 12:10h
Talgo echa el freno en Bolsa este jueves a pesar de confirmarse lo que desde hace semanas el mercado venía dando por cierto. La ferroviaria llega a caer un 0,8% en esta sesión en la que se ha anunciado que el operador público Renfe amplía el contrato de suministro de trenes de alta velocidad en otros 15 convoyes.

La compañía ha explicado que la recepción de este pedido suma 495 millones de euros más al proyecto, de manera que su cartera de pedidos en curso asciende a un montante total de 3.379 millones. En el comunicado remitido por Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se especifica también que el acuerdo incluye el mantenimiento integral de los trenes por un periodo inicial de 30 años.

Cuando hace poco más de un mes se dio ya por cierta la ampliación del contrato conseguido a finales del año pasado, Talgo sí se apuntó avances de más del 4% en Bolsa. Ahora, con el Ibex 35 titubeante y el contrato descontado en cotización, su certificación ha tenido nulo efecto sobre una gráfica que acumula una revalorización superior al 22% desde que empezó el año.

Otro punto en contra de la evolución de la cotizada ha sido el importe en el que se ha valorado esta ampliación de contrato. El mercado estaba descontando unos 500 millones, cifra muy aproximada pero superior a la que finalmente se ha pactado después de la celebración de la sesión de ayer miércoles del consejo de administración de Renfe.

La entrega de estos nuevos trenes de alta velocidad ya se contemplaba en el megacontrato suscrito con la sociedad pública el pasado noviembre. El calendario previsto contempla que los primeros convoyes lleguen a las vías españolas en un plazo de tres años, los 38 meses que marcaba el propio contrato. Con ellos, Renfe incrementará en un tercio su actual flota de 89 convoyes, cifra en la que se consideran los primeros trenes adquiridos a la francesa Alstom para la inauguración del trayecto Madrid-Sevilla que recientemente ha cumplido un cuarto de siglo en funcionamiento.

El presidente de la compañía, Carlos de Palacio, ha recordado que los nuevos trenes Talgo Avril tendrán incorporada la tecnología exclusia de ancho de vía variable, lo que los permite circular tanto por vías de alta velocidad como por vías convencionales. Algo que, en su opinión, “permitirá llevar la alta velocidad a rincones de nuestro país donde aún no ha llegado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.