Eloy Velasco será sustituido en la Audiencia por el juez que deseaba Ignacio González

Los periódicos digitales

Eloy Velasco será sustituido en la Audiencia por el juez que deseaba Ignacio González

La vuelta de García Castellón coincide con lo que pedía Ignacio González en una grabación en poder de la Policía.

Ignacio Gónzalez, expresidente de la Comunidad de Madrid

Ignacio González en una conversación que mantuvo con Eduardo Zaplana, el 22 noviembre de 2016, expresaba su deseo que Eloy Velasco fuera apartado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y que volviera el titular de la plaza, Manuel García Castellón, 16 años en el extranjero como juez de enlace. Y ¡oh milagro! este miércoles, el magistrado conservador hacía pública su intención de regresar a la Audiencia, a sus 64 años.

De estas dotes adivinatorias del expresidente de la Comunidad de Madrid informan hoy El Diario y El Español que explican que los deseos de Ignacio González de que el juez Eloy Velasco fuera sustituido por el magistrado Manuel García Castellón fueron expresados en una conversación de finales del año pasado interceptada por la Policía.

En aquella conversación, el expresidente de la Comunidad de Madrid, ahora en prisión, habla con el Zaplana sobre los jueces y la Fiscalía. González, después de que el exministro se quejara de la “instrucción”, le responde: “Vamos a ver Eduardo, tenemos el Gobierno, el Ministerio de Justicia, no sé qué y tal, y escucha, tenemos un juez que está provisional… tú lo ascienden… yo le digo, a ver, venga usted pa acá, ¿cuál es la plaza que le toca? Onteniente, a tomar por culo a Onteniente, y aquí que venga el titular, que ya me las apañaré con el titular». El provisional es el juez Eloy Velasco y con “el titular” se refiere a García Castellón, explica el digital de Pedro J. Ramírez.

El digital que dirige Ignacio Escolar, por su parte, aclara que “en su disertación, Ignacio González ofrece dos posibilidades para librarse de Velasco, el ascenso o enviarle a la plaza que tenga en propiedad. Y hace notar la causalidad de que “seis meses después, el juez Eloy Velasco acaba de ascender a la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, una segunda instancia que organismos internacionales reclaman a España desde la misma creación del tribunal especial, pero que se había convertido en un proyecto continuamente postergado”.

Y aporta el diario.es un dato sumamente interesante el regreso de García Castellón “aborta un concurso incontrolable que hubiera ganado el juez más antiguo de cuantos aspirasen a instruir los casos de corrupción del PP”. O sea que todos contentos.

Más información