IU pide al juez de la caja B del PP que investigue el supuesto vídeo del chantaje a Rajoy

Los papeles de Bárcenas

IU pide al juez de la caja B del PP que investigue el supuesto vídeo del chantaje a Rajoy

Pide al juzgado del caso Lezo que remita la conversación entre Ignacio González y Zaplana en que citan las presiones al presidente.

Luis Bárcenas tesorero

La acusación popular que ejerce Izquierda Unida en la causa sobre la presunta ‘caja B’ del PP (a raíz de los denominados ‘papeles de Bárcenas) ha pedido al magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata que investigue el vídeo del empresario que presuntamente habría reconocido pagos al PP en 2008 y con el que fue chantajeado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se solicita a De la Mata que libre exhorto al Juzgado Central de Instrucción número 6 que instruye el caso ‘Lezo’ para que remita el vídeo mencionado y también la transcripción íntegra de la conversación intervenida al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana en la que se hacía alusión a este presunto chantaje.

En la conversación, que obra en el sumario del caso ‘Lezo’ donde se investigan presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II, el presunto cabecilla de la trama le cuenta al exministro que Rajoy fue extorsionado con un vídeo y mandó al extesorero del PP Luis Bárcenas a taparlo. En dicho documento gráfico aparecería el empresario Rafael Palencia, exdirectivo de Degremont Iberia, confesando que había dado dinero al también extesorero de la formación Álvaro Lapuerta.

La acusación popular solicita ahora a De la Mata que investigue la documentación del caso Lezo porque considera que esta grabación «apuntala la evidente existencia de indicios racionales de criminalidad» en la comisión de los delitos de cohecho y tráfico de influencias por parte de «los responsables contables del PP».

Además vuelven a pedir como ya hicieron en otro escrito del pasado mes de abril que se cite a declarar en calidad de investigado al empresario Palencia, quien aparecería en los papeles de Bárcenas realizando un pago de 30.000 euros concretamente el 6 de mayo de 2008.

También solicitan la citación en calidad de testigos del presidente del Grupo Intereconomía Julio Ariza, y quien presuntamente chantajeó a Rajoy, y del exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, imputado en Lezo, por ser el que presuntamente grabó el vídeo en el que Palencia reconoció el pago de mordidas.

Más información