BBVA pone los ojos en Argentina: entra en las quinielas para hacerse con Banco Patagonia

Banca

BBVA pone los ojos en Argentina: entra en las quinielas para hacerse con Banco Patagonia

Banco do Brasil, principal accionista de Banco Patagonia, quiere vender su participación para elevar sus ratios de solvencia.

Ciudad BBVA

Banco Francés, filial de BBVA en Argentina, analiza la compra de Banco Patagonia, según señalan los analistas de Bankinter en un informe en el que destacan que el grupo español se encuentra con la competencia de dos entidades locales, Macro y Galicia.

Banco do Brasil, principal accionista de Banco Patagonia con un 59,0% de participación, quiere desprenderse de esta para mejorar sus ratios de solvencia. Banco Patagonia tiene un balance de 72.117 pesos argentinos (4.000 millones de euros), 1.000.000 de clientes, 3.425 empleados y ocupa el noveno puesto en cuota de mercado por inversión crediticia al sector privado (3,6% de cuota).

El BNA aumentó un 35,8% en 2016 hasta 3.269 millones de pesos (181,6 millones de euros) y el precio de venta orientativo sería de unos 1.350 millones de euros, lo que implica valorar el 100,0% de la entidad en 2.288 millones de euros (un 30% superior a su capitalización actual), según destacan estos expertos.

Los analistas de Bankinter consideran que la operación complementaría la actividad de BBVA en Argentina donde se espera un fuerte aumento de la inversión crediticia y permitiría mejorar la ratio de eficiencia -actualmente en 63,3%- mediante sinergias de costes.

El RoE de Patagonia es elevado (35,4% en 2016) y superior al de BBVA Francés (24,1%) pero el precio de venta orientativo les parece elevado a estos expertos porque implicaría pagar un múltiplo de 4,4 veces el valor en libros de la entidad que se ha revalorizado un 26,6% -en moneda local- en el conjunto del año.

A pesar del elevado precio, estiman que la operación permitiría mejorar el BNA del grupo en torno a un 2,0% a partir del primer año con un impacto limitado en las ratios de solvencia. Los activos de Patagonia representan en torno al 1,0% de los APR´s (Activos Ponderados por Riesgo) de BBVA.

Más información