Los afectados por las cláusulas suelo temen más retrasos por los juzgados especializados

Cláusulas suelo

Los afectados por las cláusulas suelo temen más retrasos por los juzgados especializados

“Ya teníamos jueces especializados que llevan años trabajando en esta materia y ahora se les da de lado”, considera Asufin.

Clausulas suelo

La reciente creación de juzgados especializados para las cláusulas suelo de las hipotecas evidencia una vez más el fracaso de esta medida impulsada por el Gobierno a principios de año, según considera la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), que teme además que esta nueva medida sólo sirva para generar más retrasos.

La presidenta de Asufin, Patricia Sánchez, considera que la creación de juzgados especializados “no es la mejor medida porque un único juzgado no puede absorber todos los asuntos y se generarán retrasos”. Además, “ya teníamos jueces especializados que llevan años trabajando en esta materia y ahora se les da de lado. Dejar este asunto en manos de jueces en prácticas, con una formación ‘express’, es un atropello más para los ciudadanos”, sentencia Suárez.

Finalmente, se obliga al consumidor a demandar en estos juzgados específicos lo que, a juicio de la asociación, supone “un agravio” para los consumidores que no viven en las grandes ciudades y favorece lo que se ha venido a llamar la ‘industria litigiosa’, que, no obstante, ha sido de gran ayuda para que muchos consumidores hayan podido reclamar.

Respecto a la creación de un una Comisión de Seguimiento sobre el decreto de las cláusulas suelo que anunció el pasado viernes el Gobierno, Suárez valora que, “más que una comisión de seguimiento, es una comisión de conclusiones que llega tarde a analizar un real decreto que ha retrasado el procedimiento, ha confundido a los consumidores y, en muchos casos, les ha disuadido de reclamar sus derechos”.

Hoy se ha conocido una nueva sentencia del Tribunal Supremo que condena a NovaCaixaGalicia, anteriormente Caixanova, a devolver a cuatro afectados lo cobrado de más por una cláusula suelo. Se trata de cantidades que estriban de 1.500 a 3.000 euros.

Suárez señala que “estamos hablando de la misma entidad que pidió perdón por las preferentes y ahora ha obligado a sus clientes a acudir a tribunales para recuperar cantidades ridículas para un banco”. La presidenta de Asufin considera además que “si los bancos siguen forzando así la situación, por mucha iniciativa en la creación de nuevos juzgados especializados, estos colapsarán. Los bancos deben actuar con responsabilidad para que el sistema funcione y devolver a sus clientes la confianza en el sistema”.

Más información