La Justicia archiva una denuncia contra Gallardón por el mantenimiento de la M-30

Justicia

La Justicia archiva una denuncia contra Gallardón por el mantenimiento de la M-30

El juez de Instrucción rechaza la denuncia de Contrapoder ya que “no queda debidamente acredita la perpetración de infracción penal alguna”.

Alberto Ruiz Gallardón, exministro de Justicia

La denuncia que presentó el partido Contrapoder contra el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por supuestas irregularidades en el mantenimiento de la M-30 no ha encontrado respuesta en la Justicia madrileña. El juez de Instrucción número 44 de Madrid ha acordado archivar el caso ya que “no queda debidamente acredita la perpetración de infracción penal alguna”.

La decisión judicial ha llegado después de que el magistrado acordase abrir unas diligencias previas para conocer los hechos de la denuncia. Finalmente, no ha prosperado, aunque el abogado que representa a Contrapoder, José Luis Mazón, ha anunciado, tal y como ha recogido Europa Press, que ya ha recurrido la desestimación ante la Audiencia de Madrid.

Y es que Mazón ha considerado que el juez ha archivado el caso sin haber practicado ninguna diligencia de investigación. El letrado apuntó en su denuncia que Gallardón pudo incurrir en los delitos de malversación, prevaricación y falseamiento de cuentas públicas. Unas acusaciones que acompañó de un informe de la Cámara de Control de Cuentas donde se detectaron “graves irregularidades” en la constitución de la sociedad mixta que iba a llevar el mantenimiento.

A pesar de ello, el magistrado ha decidido archivar la denuncia. Sin embargo, las dudas sobre la gestión del Gobierno local de Gallardón sobre la M-30 están más que asentadas. Aparte de este movimiento de Contrapoder, el año pasado el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena anunció que se han detectado posibles sospechas de sobrecostes en el mantenimiento.

El concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, señaló que una modificación del contrato en 2007 con EMESA, el socio privado de la empresa mixta Madrid Calle 30, podría haber permitido pagar por unos conceptos “que ya estaban incluidos en el anterior contrato”.

Más información