¿Quién es el dirigente del PP que actuó como ‘topo’ del CNI para vigilar a Ignacio González?

Los periódicos digitales

¿Quién es el dirigente del PP que actuó como ‘topo’ del CNI para vigilar a Ignacio González?

El Centro Nacional de Inteligencia tuvo durante años como informante a alguien de la máxima confianza del entonces presidente de la Comunidad de Madrid.

Ignacio Gónzalez, expresidente de la Comunidad de Madrid

La operación Lezo se parece cada vez más a thriller con escuchas, jueces que avisan a los investigados y la participación de los servicios secretos una sensación que crece después de que hoy descubramos que el Centro Nacional de Inteligencia tenía como informante a un dirigente del PP en el Gobierno de Ignacio González y en el Canal de Isabel II.

La existencia de dicho ‘topo’ la revela hoy elconfidencial.com que explica que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) conocía los movimientos de Ignacio González mucho antes de que se produjeran” y que era así ya que “el organismo que dirige el general Félix Sanz Roldán consiguió establecer una estrechísima relación de confianza con un dirigente del Partido Popular que le proporcionó durante años información de primera mano sobre el presunto cabecilla de la operación Lezo”. Un infórmate cuyos datos “afectan a hechos que están siendo investigados en diferentes procedimientos judiciales por presuntos delitos de corrupción”.

Elconfidencial.com dice conocer la identidad del colaborador, pero explica que “ha decidido mantenerla en secreto para permitir que los datos que transmitió puedan contribuir al esclarecimiento de causas abiertas”, asegurando incluso que ha contactado con él para conocer su versión de los hechos y que ha admitido que “había proporcionado información sobre el Gobierno de González tras abrir un primer canal de contacto con el organismo de inteligencia”. También asegura el citado digital que “ha brindado igualmente al CNI la posibilidad de valorar esta noticia, pero ha declinado efectuar comentarios”, algo por otra parte bastante lógico al tratarse de unos servicios secretos.

Según el citado medio online, la colaboración de este informador se habría producido al menos durante los años en que González ocupó la presidencia de la Comunidad de Madrid, desde la sorpresiva renuncia de Esperanza Aguirre en septiembre de 2012 hasta las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, en las que Cristina Cifuentes encabezó la lista del PP regional.

Explica el digital que el ‘confidente’ del CNI tuvo acceso a información directa sobre los movimientos de González durante la “tensa lucha interna por el liderazgo del PP” que se produjo antes de que fuera relevado como candidato a las autonómicas y también destaca que “por su proximidad al expresidente de la Comunidad de Madrid, el colaborador de los servicios de inteligencia también manejó datos sobre las operaciones del Canal de Isabel II, el ente público regional de gestión del agua que se sitúa en el epicentro de la operación Lezo, ante los indicios de que fue utilizado por González y su entorno para desviar fondos de los Presupuestos autonómicos mediante compras infladas de empresas en Latinoamérica”. Haciendo notar este medio “que la entrega de información se intensificó tras el estallido de la operación Púnica en octubre de 2014”.

Más información