Las declaraciones de Merkel causan preocupación en EEUU

Alemania-EEUU

Las declaraciones de Merkel causan preocupación en EEUU

"Este parece ser el fin de una era en la que Estados Unidos hacía de líder y Europa le seguía".

Angela Merkel, canciller de Alemania

Las demoledoras críticas que la canciller Angela Merkel expresó el fin de semana sobre las relaciones entre Alemania y Estados Unidos generaron hoy reacciones de preocupación en medios políticos y académicos norteamericanos. El diputado demócrata Adam Schiff lamentó que hayan terminado las relaciones especiales entre Estados Unidos y Alemania. «Lo siento si el presidente de Estados Unidos llama a esto un gran éxito», comentó Schiff.

El diario «The New York Times» citó al ex embajador estadounidense ante la OTAN Ivo Daalder afirmando que «este parece ser el fin de una era en la que Estados Unidos hacía de líder y Europa le seguía».

El analista Richard Haas, del laboratorio de ideas Council on Foreign Affairs, calificó las afirmaciones de Merkel como un parteaguas en las relaciones entre los dos países. «Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha intentado evitar algo así», dijo Haas.

La columnista Anne Applebaum escribió en Twitter: «Desde 1945, primero la URSS y después Rusia han intentado sembrar la división entre Alemania y Estados Unidos. Gracias a Trump, Putin lo ha logrado».

Por el contrario, desde el bando de los simpatizantes de Trump se lanzaron duras críticas a la canciller. «Merkel, heroína de la izquierda y una catástrofe para Europa, dice que ‘no puede fiarse de Trump’. Fantástico. Él es un obstáculo a la vertiginosa estupidez de ella», escribió en Twitter el comentarista conservador Bill Mitchell.

Más información