www.elboletin.com

El origen de ‘La Ingobernable’: un centro de salud que escenifica el problema de Madrid Salud

Antiguo edificio del CMS Retiro
Ampliar
Antiguo edificio del CMS Retiro

El edificio okupado, antes de que Botella se lo cediese a una fundación privada, era un centro de salud, que fue trasladado a Vallecas. Hoy se movilizan sus trabajadores.

martes 30 de mayo de 2017, 06:00h

Los mensajes de alerta no se detienen con el paso del tiempo: Madrid Salud se está “apagando”. En varias ocasiones, los sindicatos han puesto sobre la escena el déficit que existe con este servicio. El mandato del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid supuso, como relatan las organizaciones sindicales, el inicio del fin; la llegada de Manuela Carmena no ha revertido la situación.

“Lo peor de todo es que se ha producido un cambio de gobierno que se decía más progresista y que uno de sus ejes principales iba a ser la protección de la salud de los madrileños/as y lamentablemente poco ha cambiado”, lamentan desde UGT. Y es que el ejemplo de los problemas por los que pasa Madrid Salud se aprecia en el Centro Municipal de Salud del Distrito de Retiro, que hoy, de forma indirecta, está de actualidad.

El origen de un conflicto

“Ya han pasado más de cuatro años desde que la anterior alcaldesa de Madrid, Ana Botella, realizara una de las grandes tropelías durante su mandato, que fue cerrar el edificio donde se ubicaba el Centro Municipal de Salud del Distrito de Retiro”, recuerda la organización. Una decisión que echaba por tierra 30 años de atención a los distritos de Retiro y Salamanca y que se trasladaba a Puente de Vallecas, aunque se siguiese atendiendo a la población asignada.

Los planes del PP pasaron por ceder el edificio a la Fundación Emilio Ambasz (fuertemente vinculada con FAES) durante un periodo de 75 años. La sombra de pelotazo urbanístico sobrevoló la firma del acuerdo. El proyecto que se tenía en mente hablaba derruir el edificio ubicado en la calle Gobernador y construir un jardín vertical. “Un derroche para el Ayuntamiento”, rememoran desde UGT.

Sin embargo, la creación de un Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, tal y como pretendía la fundación, ha perdido fuelle. Cuatro años después no ha habido ningún avance, aunque el edificio ha recobrado el protagonismo, pero con otro nombre: el de ‘La Ingobernable’. Plataformas sociales han procedido a su 'okupación', aunque la entidad quiere seguir adelante con el proyecto. Un ‘nuevo Patio Maravillas’ que también sirve para escenificar una política privatizadora que impulsó Botella al desterrar el Centro Municipal de Salud del Distrito de Retiro.

“Como bien es sabido, en la calle Gobernador de la ciudad de Madrid llevamos desde el pasado 6 de mayo habitando un edificio público que estaba vacío de usos y actividades desde hace cuatro años. Lo hacemos con un propósito que es alegre y que es firme”, expone el colectivo que ha 'okupado' el centro. De hecho, reclaman el fin de la cesión de “cualquier acuerdo entre el Ayuntamiento y el contubernio Ambasz-FAES que es la Fundación Legado Emilio Ambasz”.

Los problemas actuales del CMS de Retiro

Mientras tanto, el edificio llamado hoy como ‘La Ingobernable’ igualmente sirve para representar el conflicto que existe con Madrid Salud. El CMS de Retiro, hoy ubicado en la vallecana calle Concordia 15, “vive sus peores días con una plantilla que cada vez está más mermada de efectivos”. El envejecimiento de los profesionales y la falta de atención -algo que se reproduce con el resto de centros, según denuncian los sindicatos- siguen siendo las principales causas de los problemas con este servicio municipal.

Diferentes jubilaciones que se han producido y “que no se reponen”; una dirección “en funciones y cercana a la jubilación”; un servicio que se da en un “distrito que no es el suyo con el consiguiente trastorno para los ciudadanos/as que tienen que venir desde los Distritos de Salamanca y Retiro” y el desplazamiento de “los pocos profesionales que quedan” hasta Retiro y Salamanca “para hacer sus actividades de salud comunitaria” diariamente es el diagnóstico que ha realizado UGT. Escenario que, según el sindicato, se ha notificado al Ayuntamiento de Madrid y que ha sido ignorado al no aceptar reunión alguna.

“La situación es insostenible en muchos de los centros y previsiblemente se tendrán que cerrar temporalmente en época de verano. Madrid Salud se va apagando lamentablemente por la falta de compromiso de Ahora Madrid con la salud de los madrileños y madrileñas. El Instituto de Adicciones, el Instituto de Salud Pública, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales son una sombra de lo que fueron”, denuncia la organización sindical.

Por ello, desde UGT, CCOO, CGT y CITAM-UPM han decidido convocar una concentración a las puertas del CMS Retiro para este martes de 12:30 a 13:30 horas. “Debemos estar todos unidos ante un hecho tan lamentable y que perjudica de forma tan clara a buena parte de la ciudadanía, así como a los trabajadores/as que allí desempeñan su labor”, aseveran los sindicatos mientras no descartan “actuaciones más contundentes”.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.