Los economistas alertan de un nuevo Lehman si Trump deshace la regulación financiera de Obama

Los economistas alertan de un nuevo Lehman si Trump deshace la regulación financiera de Obama

Economistas y académicos unen fuerzas para evitar que los republicanos eliminan la autoridad de liquidación ordenada de las entidades en apuros.

Donald Trump, presidente de EEUU

Más de 100 expertos en bancarrota, incluyendo ganadores de premios Nobel y antiguos gobernadores de la Reserva Federal, han instado al Congreso estadounidense a no deshacer la autoridad de liquidación ordenada, una de las ramas de Dodd-Frank nacida para proteger a la economía estadounidense de un colapso bancario como el de Lehman Brothers.

La carta ha sido escrita por Jeffrey Gordon, de la Facultad de Derecho de Colombia, y Mark Roe, de la Facultad de Derecho de Harvard, y firmado por los ganadores del premio Nobel Oliver Hart y Peter Diamond, ex gobernadores de la Reserva Federal e incluso el denominado padre de la teoría bancaria moderna, Douglas Diamond, según recoge la CBS.

Incluso una ley de bancarrota reforzada, como se está proponiendo actualmente en el Congreso como alternativa, no puede por sí sola manejar la quiebra de un gran banco o evitar que puede causar otra crisis financiera mundial, dice la carta. La propuesta de los republicanos pasa por la denominada Ley de Elección Financiera, que despoja a los reguladores de la autoridad de liquidación a favor de una ley de quiebras reforzada que pondría el colapso de importantes instituciones financieras en manos en exclusiva de los tribunales.

La Oficina de Presupuesto del Congreso considera que el proyecto de ley podría servir para ahorrar unos 24.100 millones de dólares en la próxima década eliminando la autoridad de liquidación ordenada y cambiando el modo en que se financia la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

Sin embargo, la propia oficina presupuestaria reconoce que si realmente un gran banco quiebra, estas estimaciones serían cuanto menos inciertas, ya que no se pueden prever las pérdidas económicas que serían causadas por una crisis financiera de este tipo.

Los expertos firmantes van más allá y avisa de que eliminar la autoridad de liquidación ordenada “es una apuesta imprudente con la estabilidad del sistema financiero estadounidense”.

Aumentar la autoridad para los tribunales de quiebra sería beneficioso, reconocen, pero si estos no pueden manejar la crisis no habría red de seguridad. La nueva norma daría al juez apenas 48 horas para resolver y estabilizar los problemas relacionados con una estructura corporativa y de capital extraordinariamente compleja, como puede serlo un banco de inversión.

Si el proceso de bancarrota fracasa, en ese momento, “sin [la autoridad de liquidación ordenada], el Congreso y los reguladores financieros se enfrentarán una vez más con la elección entre un evento tipo Lehman Brothers o un rescate”, dice la carta.

Más información