La UCO sitúa Serra Peris, un cargo del Gobierno de Aznar, como “chivato” de la trama Lezo

Los periódicos digitales

La UCO sitúa Serra Peris, un cargo del Gobierno de Aznar, como “chivato” de la trama Lezo

Un informe de la Guardia Civil aprecia “sólidos indicios” de que facilitó información “secreta” al hombre de Ignacio González para Latinoamérica.

Ignacio Gónzalez, expresidente de la Comunidad de Madrid

La Guardia Civil sitúa a un cargo del Gobierno de José María Aznar entre los chivatos de la trama Lezo. Se trata de José Manuel Serra Peris, a quien un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) señala como una de las personas que pudo facilitar a la “organización criminal” de Ignacio González información sobre la investigación que se estaba realizando sobre ella.

Lo desvela hoy eldiario.es que recuerda que “Serra Peris es un viejo conocido del PP: llegó a secretario de Estado de Industria y Energía en el Gobierno de José María Aznar y mantiene a día de hoy una relación directa con varios miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy, entre ellos el ministro de Justicia, Rafael Catalá, según fuentes del entorno del investigado”.

Señala el digital que dirige Ignacio Escolar que dicho informe “incorporado al sumario de la Operación Lezo, concluye que hay “sólidos indicios de que José Manuel Serra Peris puede haber sido una de las personas que habría facilitado a Edmundo Rodríguez información sobre asuntos de carácter secreto”. “Estas circunstancias podrían haber causado un grave perjuicio a la investigación, provocando que se hubieran destruido pruebas, ocultando patrimonio, etc…”, añade el informe de la UCO.

Los agentes creen que averiguó actuaciones de la Fiscalía por encargo de Edmundo Rodríguez Sobrino y asegura que “el posible chivatazo de Serra Peris no es el único que recibe Edmundo Rodríguez Sobrino, por otra parte consejero del periódico La Razón”. Señalando que “el 22 de noviembre, Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana charlan en el despacho del primero. Por teléfono mantienen precauciones, pero en la oficina se sienten a salvo. En un momento dado, González le cuenta a Zaplana que Mauricio Casals, presidente del citado periódico, le ha contado que una magistrada ‘amiga de la casa’”, en referencia a La Razón, le ha dicho que Edmundo Rodríguez está ‘grabado’ manteniendo una conversación ‘muy extraña’”.

Informa el diarioes que “con estos elementos, la UCO hace “una valoración policial”. “La certeza que Edmundo Rodríguez parece tener respecto a la intervención de sus comunicaciones, su conocimiento sobre actuaciones de la Fiscalía en la presente causa penal, así como del grado de detalle de los departamento del Ministerio fiscal que intervinieron en el curso de la denuncia presentada por el presidente de Canal Gestión en Fiscalía General del Estado el 13 de julio de 2016, y evidentemente la coincidencia con la realidad de estas cuestiones, constituyen indicios claros de que alguien con capacidad de acceso, directo o indirecto, a la presente causa habría estado informando a Edmundo Rodríguez Sobrino de aspectos relevantes de la misma, siendo preciso incidir en el carácter secreto de las informaciones”, escribe el instructor de las diligencias.

Recordando que “Serra Peris está imputado por participar presuntamente en una trama de blanqueo de capitales dentro del caso Lezo”. Los investigadores creen que puso dos de sus sociedades como pantalla para que el empresario Jaime Antoñanzas pagara en negro a Ignacio González, “una presunta facturación ficticia triangular”, en palabras de la UCO. Precisando los agentes que González y Serra Peris mantienen “una estrecha relación personal”.

Más información