José Carlos Díez deja la ponencia del PSOE con críticas a Pedro Sánchez

Congreso PSOE

José Carlos Díez deja la ponencia del PSOE con críticas a Pedro Sánchez

El economista da por concluida su labor como coordinador de la ponencia económica para el Congreso Federal.

José Carlos Díez, economista

El economista José Carlos Díez se ha despedido este lunes como coordinador de la ponencia económica para el 39 Congreso Federal del PSOE. “Este es un adiós, pero también un gracias”, ha escrito en un artículo en su blog en el que anuncia que no defenderá esta ponencia en el cónclave que los socialistas celebrarán a mediados de junio. Asimismo lanza algún que otro dardo al secretario general del partido, Pedro Sánchez. Esta decisión se suma a la renuncia de Eduardo Madina.

“Estos cuatro meses han sido una experiencia personal inolvidable y uno de los periodos de mi vida en el que más he aprendido”, destaca el economista, que señala que “la experiencia personal ha sido tan positiva que he decidido afiliarme al partido, algo que no tenía pensado cuando comencé este proyecto”. Dicho esto defiende que su ponencia “fue de unidad” y recuerda que “personalmente invité a participar a miembros de todas las candidaturas a las primarias”.

“En ella participaron militantes que gestionan comunidades autónomas y ayuntamientos, los responsables de economía y políticas de las federaciones del partido que vinieron a Madrid a las jornadas, simpatizantes de todos los ámbitos, desde la universidad hasta las ONG, empresas y trabajadores, la mayoría afiliados a sindicatos, que he visitado y que nos han enviado propuestas”, remarca Díez.

En su opinión, esta ponencia “era conceptual y abierta para que cualquiera que ganara pudiera hacer suya la ponencia y así ha sido”, pero “me he enterado por la prensa que Pedro Sánchez tiene un documento de 70 páginas con enmiendas a la ponencia”. Por ello, el economista sostiene que “lo más lógico es que Pedro Sánchez elija a la persona que quiere que defienda su ponencia”.

José Carlos Díez admite abiertamente que no comparte “que se centren las enmiendas de la gestión de 21 años de gobiernos socialistas exclusivamente en sus errores”. “Tampoco”, continúa, “el que concentren principalmente el debate sobre la austeridad, ya que nuestros gobiernos de comunidades autónomas y ayuntamientos han mejorado la creación de empleo y de los ingresos públicos desde 2015, y están aumentando el gasto en educación, sanidad y políticas sociales”.

“No comparto mezclar austeridad con neoliberalismo”, incide el que responsable de la ponencia económica del PSOE, que destaca que Josep Borrell “hizo un duro ajuste de obra pública siendo ministro en la crisis de 1992, Maduro lo ha hecho en Venezuela desde 2014 y Tsipras acaba de bajar las pensiones en Grecia un 10%. Creo que nadie piensa que sean neoliberales”.

Tampoco comparte “eliminar la palabra centro y dirigirnos sólo a los votantes de izquierdas”, ya que “el16% de nuestros votantes en junio de 2016 se autocalificaban en las encuestas de centro, al igual que cientos de miles de votantes que nos votaron en 2008 y han dejado de hacerlo”. Para Díaz “el PSOE siempre ha ganado las elecciones desde la izquierda y fiel a nuestros valores, pero mirando al centro”.

Antes de anunciar su regreso a las aulas para dar clases en la universidad y agradecer al PSOE esta “oportunidad”, José Carlos Díez afirma que “ahora le toca a Pedro Sánchez definir la estrategia y será él quien asuma los aciertos y los errores”.

Eduardo Madina, que ha coordinado la ponencia macro del PSOE al Congreso Federal junto a Díaz, también ha renunciado a defender este texto, según ha explicado fuentes de la gestora a EFE. Madina sostiene que “tiene poco sentido defender el despiece y los despojos de una ponencia muy trabajada y muy reflexionada, en la que han participado más de 300 expertos”.

Más información