Espejel, apartada del Gürtel por su proximidad al PP, presidirá la Sala de lo Penal de la Audiencia

Justicia

Espejel, apartada del Gürtel por su proximidad al PP, presidirá la Sala de lo Penal de la Audiencia

Enrique López, también recusado por su vinculación el PP, será el presidente de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Sede de la Audiencia Nacional en Madrid

La juez Concepción Espejel, apartada del tribunal del ‘caso Gürtel’ y el que juzgará la ‘caja B’ del PP por su supuesta proximidad a este partido será la próxima presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, una designación que ha tenido lugar en el Pleno celebrado este jueves en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el cual, Enrique López, también recusado por su vinculación al PP, ha sido elegido para presidir la Sala de Apelaciones de la Audiencia.

Espejel se ha impuesto a la juez central de instrucción Carmen Lamela y a la magistrada Manuela Francisca Fernández Prado, quien, al igual que Espejel, ya forma parte de esta sala de enjuiciamientos y era la candidata preferida por el sector progresista del órgano de gobierno de los jueces, que es minoritario, informa Europa Press.

En total fueron seis los magistrados que optaron a sustituir a Fernando Grande-Marlaska al frente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, encargada de enjuiciar las causas instruidas en este órgano.

Grande-Marlaska abandona su puesto el próximo 1 de junio para entrar a formar parte de la Comisión Permanente del CGPJ, que es el órgano clave de esta institución y cuyos miembros tienen dedicación exclusiva.

Al puesto se han presentaron también los actuales miembros de la Sala de lo Penal Fermín Javier Echarri Casi, Juan Pablo González González y María Teresa Palacios, todos ellos con posibilidades más limitadas según las fuentes consultadas. Lamela, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, es por lo tanto la única aspirante que no forma parte del órgano colegiado.

La elección de Espejel no está exenta de cierta polémica si se tiene en cuenta que en octubre de 2015 la propia Sala que aspira presidir la apartó, junto con Enrique López, del tribunal que aún hoy está juzgando la primera época de actividades de la trama de corrupción Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005.

La petición de recusación planteada por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) puso en evidencia la condecoración con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (PP), concedió a Espejel en febrero de 2014.

Cuatro meses después el mismo pleno de la Sala de Lo Penal admitió igualmente las recusaciones de los dos magistrados como miembros del tribunal que se encargará de juzgar la contabilidad B del Partido Popular (PP), que fue solicitada por su “amistad íntima” con algunos dirigentes de esta formación.

Más información