Compromís pide a Iglesias que aplace su moción de censura hasta el Congreso del PSOE

Moción de censura

Compromís pide a Iglesias que aplace su moción de censura hasta el Congreso del PSOE

Joan Baldoví solicitará este jueves al Partido Socialista un “gesto” a favor de sacar al PP del Gobierno.

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, va a pedir este jueves a Unidos Podemos que retire su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hasta que el PSOE tenga una dirección que pueda tomar una decisión al respecto. Es decir, hasta que se celebre el Congreso Federal de los Socialistas los próximos 16, 17 y 18 de junio.

La formación valenciana, que es el único partido que respalda sin condiciones esta iniciativa parlamentaria, afirma que es “absolutamente legítima” una moción de censura contra Rajoy tras vulnerar “descaradamente el principio de separación de poderes”. Eso sí, saben que no va a prosperar en la actual situación.

De ahí que Compromís vaya a pedir hoy “generosidad e inteligencia al PSOE y a Podemos” para desbancar al PP. En concreto, según la SER, exigirá a Pedro Sánchez y a los suyos “un gesto” que ponga de manifiesto su compromiso de desbancar al PP del Gobierno y a Podemos que, en caso “de producirse ese paso, se plantee retirar la moción hasta que el PSOE tenga una dirección”.

Este mismo lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró que su partido retiraría la moción si el PSOE presentaba una. Para ello pidió “hechos” y no únicamente compromisos.

Anoche el recién elegido portavoz provisional del Partido Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, abrió la puerta a la abstención de su formación en la votación de la moción de censura de Unidos Podemos el próximo 13 de junio. “No apoyarla se puede traducir en un voto negativo o en una abstención”, señaló en una entrevista en la SER.

Más información