¿Qué bancos se hacen los sordos sobre las cláusulas suelo?

Cláusulas suelo

¿Qué bancos se hacen los sordos sobre las cláusulas suelo?

BBVA es el banco que acumula más reclamaciones, mientras que en Bankia no se han recibido apenas quejas, señala Asufin.

Clausulas suelo

El pasado mes de enero el ministro de Economía, Luis de Guindos, impulsaba un real decreto para articular un proceso extrajudicial que permitiese a los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas recuperar el dinero pagado de más. No obstante, todo parece indicar que a partir de junio los juzgados se verán colapsados ante la falta de respuesta de muchas entidades, que han preferido esperar a una decisión judicial antes de aflojar el bolsillo.

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) se lamenta de que ha presentado “cientos de reclamaciones que, desgraciadamente, terminarán en los tribunales ante la falta de respuesta de las entidades financieras”.

La norma impulsada por Guindos no ha conseguido sus objetivos, señala la asociación, que cree que “la mayoría de los afectados tendrán que acudir a los tribunales ante la falta de respuesta de su banco o una oferta insuficiente”. Según Patricia Suárez, presidenta de Asufin, “no solamente se le ha dado respiro a las entidades, sino que muchos afectados se van quedado en el camino ante la multitud de trabas que han puesto los bancos”.

Asufin instó a BBVA, Banco Popular, Cajamar y Novacaixagalicia (la predecesora de Abanca) a devolver “de inmediato” el importe cobrado de más en tanto que su cláusula suelo ya había sido declarada nula por el Tribunal Supremo. Sin embargo, según indica Suárez, “estas entidades están obligando a sus clientes a presentar una reclamación, por lo que aquellos que no lo hagan, se quedarán por el camino. Todo lo contrario de lo que sucedió en 2013, cuando acataron la sentencia del Tribunal Supremo y dejaron de aplicar la cláusula suelo a todos su clientes de manera automática, sin reclamación previa”.

“Las entidades no tienen la percepción de haber hecho nada mal y consideran que son víctimas de una suerte de ‘populismo judicial’”, se lamenta la asociación, por lo que los afectados “tendremos que acudir nuevamente a los Tribunales de Justicia para recuperar el dinero”.

La respuesta de las entidades a las reclamaciones de las cláusulas suelo

Según los datos recopilados por Asufin, la respuesta de las entidades ha sido “irregular”:

BBVA acumula la mayoría de las reclamaciones. En ese sentido, “si bien es cierto que han creado una oficina específica tal y como instaba el RDL, las versiones que dan al consumidor en cada sucursal no concuerdan”, considera la asociación: “en algunas cartas de contestación, trasladan directamente la responsabilidad al Banco de España; en otros casos, han contestado de manera insuficiente o directamente no han contestado”. Sin embargo, aquellos casos en los que se les retiró la cláusula suelo de manera automática en 2013, se les ha devuelto el dinero más los intereses correctamente calculados una vez presentada la reclamación. .

Unicaja “alega que ha cumplido con la legalidad vigente y trasladan directamente el juicio de abusividad a los tribunales de justicia”, mientras que Banco Popular “entiende en sus cartas de contestación que la sentencia del TJUE no es de aplicación directa”.

Caja España, integrada ahora en Unicaja, “apuesta por las contestaciones verbales”, explica Asufin, que critica que los acuerdos “se materializan en muy pocos datos mal apuntados a mano con un cálculo aproximado y una consigna clara: o lo tomas o lo dejas”.

Liberbank “ha ingresado unilateralmente en la cuenta del cliente las cantidades cobradas de más, sin especificar el cálculo practicado y a qué años correspondían”. En ese sentido, “algunos casos dicha devolución correspondía a una cantidad muy por debajo de lo que correspondía al cliente, por lo que se verá obligado a reclamar en tribunales si quiere recuperar todo su dinero”, considera la asociación de usuarios.

El aprobado es para Bankia. “En la asociación no hemos recibido queja de ningún afectado por la cláusula suelo de esta entidad lo que nos lleva a pensar que su sistema de devolución ha funcionado razonablemente bien”, señala Asufin. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri fue además el más rápido en responder a las demandas del ministro Guindos, poniendo en marcha un “proceso exprés” para devolver el dinero cobrado de más en las cláusulas suelo a unos 60.000 clientes.

Más información