Podemos cita a la cúpula del PP, a Villar Mir y a Pedro J. en la comisión de la ‘caja B’

Financiación irregular del PP

Podemos cita a la cúpula del PP, a Villar Mir y a Pedro J. en la comisión de la ‘caja B’

La formación morada solicita la comparecencia de más de 40 personas en la Comisión de Investigación.

Carolina Bescansa

Unidos Podemos ha elaborado la lista donde refleja los casos judiciales que quiere profundizar en la Comisión de Investigación de la presunta financiación ilegal del Partido Popular así como las personas que cita para que declaren en ella.

Las cúpulas del PP de Mariano Rajoy y José María Aznar, ambos inclusive, empresarios como Juan Miguel Villar Mir, periodistas como Pedro J. Ramírez o fiscales como Carlos Jiménez Villarejo. Esas son solo algunas de las más de cuarenta personas que Podemos quiere que comparezcan en la Comisión de Investigación.

Carolina Bescansa, portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos en la comisión, ha remitido la información a la mesa del órgano presidido por Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias.

Los partidos políticos presentes en la comisión se han reunido a partir de las once y media de la mañana para tratar de llegar a un acuerdo que permita el inicio de la comisión. Eso requiere, entre otras cuestiones ‘secundarias’, la elaboración del plan de trabajo y el calendario de sesiones.

Los representantes de los partidos deben pactar los tiempos de intervención de cada uno de los participantes, el orden cronológico de la investigación y las personas que vayan a citar para que declaren en la Comisión de Investigación.

El PSOE, por ejemplo, ha detallado que su voluntad es que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea quien ‘desvirgue’ la comisión y sea el primero en declarar. “La primera comparecencia en la Comisión de Investigación debe ser la de Mariano”, ha asegurado Soraya Rodríguez, portavoz adjunta del PSOE en el Congreso.

Podemos y Ciudadanos prefieren que Rajoy declare en último lugar para que pueda dar explicaciones sobre lo dicho anteriormente por los otros comparecientes.

Los citados por Podemos

Políticos: Mariano Rajoy, Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, Francisco Alvarez-Cascos, María Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Jaume Matas, José María Michavila, Ana Mato, Jaime Ignacio del Burgo, Javier Arenas, Ángel Acebes, Esperanza Aguirre, Francisco Granados, Ignacio González, José Luis Peñas, exconcejal del PP en Majadahonda, Margaliza, Santiago Abascal, Pío García Escudero.

Periodistas: Ernesto Ekaizer, Oscar López Fonseca, Sergi Castillo Prats, Marisa Gallero, Javier Moreno, ex director de El País, Pedro J. Ramírez, director de El Español.

Emnpresarios: Luís del Rivero Asensio, SACYR, Juan Miguel Villar Mir OHL, López Madrid, OHL, José Mayor Oreja, FCC, José Luís Sánchez Domínguez, SANDO, Manuel Contreras Caro, AZVI, Alfonzo García Pozuelo Asins, Construcciones Hispánica SA, José Manuel Fernández Rubio, Aldesa, Pablo Crespo, Special Events, Antonio Vilella, Construcciones Rubau, Adolfo Sánchez García, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (AERCO) y Gonzalo Urquijo, UNIFICA.

Comisario Juan Antonio González. Retirado. Ex Comisario General de la Policía Judicial, Comisario José Luis Olivera. UDEF. Agente número 81.067. UDEF. Sr. Manuel Morocho. UDEF. Agentes de la UCO autores de los informes elaborados para el desarrollo de la operación Lezo.Sr. Carlos Jiménez Villarejo. Ex Fiscal Anticorrupción.

Archivos adjuntos

Más información