Tubacex se apunta máximos de tres años en Bolsa con récord de pedidos

El valor del día

Tubacex se apunta máximos de tres años en Bolsa con récord de pedidos

La industrial alavesa confirma la conveniencia de su reciente apuesta estratégica con un abultado contrato de Irán.

petroleo extraccion

Las previsiones se han cumplido. Tubacex ha logrado sacar tajada de la mejora de precios del petróleo y así apuntarse la cifra de pedidos más alta de su historia. La fabricante de tubos de acero inoxidable se apunta avances del 12,6% en Bolsa que aúpan su gráfica a máximos de los últimos tres años, por encima de los 3,50 euros.

El grupo acerero ha logrado contabilizar 700 millones de euros en su cartera de pedidos de alto valor añadido, segmento en el que ha focalizado su actividad y que recientemente ha recibido un abultado encargo de Nioc, la compañía estatal de hidrocarburos de Irán. El regreso del petróleo persa al circuito internacional tras el fin del embargo decretado hace años y la progresiva subida de precios fruto del control de producción coordinado desde la OPEP ha obrado estas cifras.

Tanto la propia compañía como los analistas han subrayado que por primera vez esta cartera de encargos se compone en un importe “relevante” de soluciones y servicios de ingeniería para el usuario final. Este factor, señala Tubacex, es fruto también del refuerzo de su red comercial en las áreas de mayor crecimiento mundial y mayor demanda: extracción de gas y petróleo y generación de energía en tecnología supercrítica.

La cartera de pedidos para los próximos tres años goza también de una relevante diversificación geográfica, si bien el foco sigue puesto en Oriente Medio. La española suministrará a la nacional iraní tubos para la extracción y producción de gas, mientras que en Europa destaca su volumen de trabajo en Reino Unido, Noruega y Rusia, donde recientemente ha recibido un “importante” encargo de la petrolera Lukoil.

En Asia, la zona más destacada es el Mar Caspio, donde ha logrado su mayor pedido de umbilicales hasta la fecha para el yacimiento Shaj Deniz, en Azerbaiyán. El creciente peso de China se concreta en la demanda de “una de las principales refinerías del país” de tubo premium para cinco nuevas centrales térmicas.

Desde la compañía industrial alavesa se ha adelantado que las herramientas para estos nuevos pedidos serán fabricados principalmente en el País Vasco en las plantas de TTI y Aceralava, en la austríaca Sber y en la italiana IBF. Además, se ha destacado que este récord llega a la par que el despliegue de Tubacex Service Solutions con centros de almacenaje y servicio en España, Francia, Austria, EEUU, Brasil, Dubái, Irán e India.

El consejero delegado del grupo, Jesús Esmorís, ha señalado que la actual cartera de valor añadido sitúa a la cotizada “en una posición muy ventajosa”, pues supone haber cumplido ya las previsiones de crecimiento de un segmento por el que se “apuesta plenamente” y que constituye “un eje estratégico clave” de su plan de negocio.

Más información