La UE usa fondos de ayuda humanitaria para frenar la llegada de migrantes desde África

Los periódicos digitales

La UE usa fondos de ayuda humanitaria para frenar la llegada de migrantes desde África

La Unión Europea está financiando equipos militares, formación de policías o centros para migrantes repatriados con dinero del Fondo Fiduciario de Emergencia para África.

Banderas de la Union Europea

“La Unión Europea está financiando en países de origen y tránsito de migrantes equipos militares, formación de policías o centros para migrantes repatriados a través del Fondo Fiduciario de Emergencia para África”, según informa hoy el diario.es, digital que precisa que dicho fondo “cuenta con 2.820 millones de euros, el 95% de los cuales provienen de instrumentos de la UE dedicados a la cooperación y a la ayuda humanitaria”, especialmente del Fondo Europeo de Desarrollo. Mientras, solo 152 millones proceden de las aportaciones de los Estados de la Unión.

Explica el medio que dirige Ignacio Escolar que “utriéndose de fondos europeos de cooperación al desarrollo, la Unión Europea está financiando en determinados países africanos equipos militares, formación de policías, centros para migrantes repatriados y sistemas para la recogida de datos que garantizarán en Europa el reconocimiento del país de origen, lo que facilitará las expulsiones”. Con un objetivo: controlar las migraciones desde África, así como fortalecer los Gobiernos del país de origen y de tránsito de las rutas migratorias para frenar a quienes aspiran a cruzar el Mediterráneo.

Y recalca, eldiario.es que “a poco más de un año de su creación, el Fondo Fiduciario de Emergencia para África –European Emergency Trust Fund for Africa– ha asignado alrededor de 600 millones de euros a esta finalidad”. Haciendo notar que “el fondo ha sido criticado por financiar proyectos en Estados con regímenes acusados de crímenes contra la humanidad, como Sudán y Eritrea, así como por utilizar, principalmente, dinero del presupuesto destinado a la lucha contra la pobreza”.

Más información