España suspende en educación financiera: uno de cada cuatro estudiantes no alcanza el nivel básico

Educación financiera

España suspende en educación financiera: uno de cada cuatro estudiantes no alcanza el nivel básico

Nuestro país obtiene una nota inferior a la media en el informe PISA sobre conocimientos financieros publicado por la OCDE.

Contabilidad Cuentas Calculadora

El 25% de los estudiantes españoles de 15 años carece de conocimientos básicos sobre finanzas según el segundo informe PISA sobre educación financiera publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). España se sitúa por debajo de la media de los países participantes en este estudio, situada en el 22%.

El informe señala que en el mejor de los casos, estos estudiantes pueden identificar términos financieros comunes o tomar decisiones sencillas sobre el gasto diario por experiencias personales. Tan solo el 6% de los alumnos españoles cuenta con unos conocimientos elevados, frente al 12% de promedio de los países participantes (Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Italia, Holanda, Polonia, Eslovaquia, España, EEUU, China, Lituania, Perú y Rusia).

Según el estudio, el 52% de los estudiantes de 15 años en España tiene una cuenta bancaria a su nombre. Éstos obtienen 28 puntos más en el test de conocimiento financiero que los estudiantes que no la tienen.

En términos generales, España obtiene de nota en este PISA 469 puntos, lo que le coloca en la décima posición del ranking de 15 países participantes y por debajo de la media, situada en 489 puntos. Nuestro país obtiene además peor nota que en la anterior edición.

El informe también destaca que las chicas se desenvuelven mejor que los chicos en educación financiera y que el nivel socioeconómico también influye en la nota que sacan los estudiantes: cuanto más elevado sea el estatus, mejor se desenvuelven en finanzas.

De hecho, los estudiantes más desfavorecidos son un 82% más propensos a sacar una nota baja que los que tienen una posición socioeconómica mejor.

Más información