Domènech cree que Puigdemont debería ir al Congreso a defender el referéndum

Cataluña

Domènech cree que Puigdemont debería ir al Congreso a defender el referéndum

El portavoz de En Comú Podem cree que se debe explorar cualquier oferta de diálogo “por muy envenenada que sea la invitación” del Gobierno central.

Xavier Domenech

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, afirmó que Carles Puigemont debería haber aceptado la oferta del Gobierno de defender en el Congreso su propuesta de referéndum que le hizo Soraya Sáenz de Santamaría.

Domènech dice que entiende que “una oferta de dialogo hecha así de golpe tiene una falta de credibilidad” pero cree que el Govern debería ir al Congreso a explicar la propuesta. “Todo espacio de dialogo -por envenenada que sea la invitación- debe ser explorada” y explica que la Generalitatr ha decidido no ir por “temor a lo que visualizó con el Plan Ibarretxe”.

Y a continuación añadió que hace mucho tiempo que “el Gobierno de PP no forma parte del a solución”, sino que “forma parte claramente del problema” denunció que “cuando un Gobierno se oculta solo de detrás es que deja de hacer política”. A pesar de ello cree que Puigdemont debería ir al Congreso, que ha cambiado mucho, que Ya que cree que allí se concretarían las ofertas que los partidos tienen para Cataluña”.

Sobre las primarias del PSOE, preguntaron a Domènech si es una buena noticia la victoria de Pedro Sánchez, y éste contestó que es “muy buena noticia que los militantes del PSOE hayan decidido que ya bastaba que el espectáculo dantesco de unos aparatos imponiéndose por encima del sentir de los votantes” recordando que los socialistas no votaron para que Mariano Rajoy siguiera en la presidencia de España, por lo que dice que saluda la decisión de los militantes socialistas muy saludable.

Después mandó a Sánchez sus felicitaciones “pero vamos a ver qué pasos son los que siguen, ya que ahora son pasos muy internos todavía y habrá que ver cuál es la estrategia de fondo”.

También le preguntaron a Domènech si la oferta al PSOE de retirar la moción de censura si el Partido Socialista está dispuesto a presentar una es un regalo de bienvenida o una manzana envenenada y éste respondió que es “la voluntad de construir una mayoría que eche al PP del Gobierno”.

Más información