Bruselas mantiene el TTIP “en la nevera” a la espera de los movimientos de Trump

Bruselas mantiene el TTIP “en la nevera” a la espera de los movimientos de Trump

La comisaria de Comercio asegura que necesitan “más tiempo para reflexionar sobre el tema”, así como para “evaluarlo con la nueva Administración”.

TTIP

“Claramente en algún momento tenemos que hacer algo con Europa”. De esta manera, Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU, abrió la puerta a reactivar el TTIP hace apenas unos días. Unas palabras que en Bruselas han sido acogidas con prudencia. O al menos así lo ha transmitido la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström.

La política ha afirmado este lunes que las relaciones con el país norteamericano podrían tratarse este jueves con la visita de Donald Trump a Bruselas, pese a que “aún no hay agenda definitiva”. Lo que sí tiene más claro Malmström que el TTIP, por el momento, “tendrá que quedarse en la nevera por un tiempo porque aún hace falta evaluarlo con la nueva Administración”.

“Necesitamos más tiempo para reflexionar sobre el tema, evaluar dónde estamos y dónde queremos ir antes de que lo saquemos de nuevo de la nevera”, ha aseverado, tal y como ha recogido EFE. Así lo ha manifestado en su discurso ante los empresarios donde la comisaria de Jean-Claude Juncker ha abogado por unas negociaciones (en el caso de que se den) con “una mayor transparencia”, así como que se tengan en cuenta las preocupaciones ciudadanas y se asegure que “no se bajan los estándares” en materia de medioambiente o protección de los consumidores.

De hecho, Malmström ha reconocido que son “conscientes de que mucha gente tiene preocupaciones que son legítimas”. Sin embargo, las críticas son un impulso para Bruselas: “Esto nos fuerza a comprometernos y a explicar los retos y las oportunidades del comercio europeo”.

Más información