Nueva ofensiva contra el Proyecto Castor, ahora en el Senado

Proyecto Castor

Nueva ofensiva contra el Proyecto Castor, ahora en el Senado

Varios senadores piden se cree una comisión de investigación sobre el almacén de gas, una petición que ya se presentó en el Congreso.

Proyecto Castor

Senadores del Partit Demòcrata, Compromís, En Comú Podem, Podem a la Valenciana y ERC presentan hoy una solicitud para la creación de una comisión de investigación que clarifique las responsabilidades y procedimiento seguido en la tramitación administrativo del proyecto energético Castor.

La ofensiva parlamentaria para esclarecer las responsabilidades por el ‘fiasco’ del proyecto no es nueva ya que la semana pasada Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea y Compromís registraron en el Congreso de los Diputados una petición similar para que se investigue en la Cámara baja el citado almacén de gas, una comisión con la que pretenden “esclarecer las responsabilidades del caso y recuperar el dinero de las indemnizaciones por ser un proyecto “negligente”, reclamándose que se investigue el proceso de adjudicación de la obra, ya que se considera que fue hecho «a medida de un solo adjudicatario».

En la petición, los grupos requirieron la comparecencia ante la comisión de investigación de todos los ministros responsables, entre los que se encuentran, según Vendrell, Josep Piqué, José Montilla, Joan Clos, Miguel Sebastián, José Manuel Soria y Álvaro Nadal. También se pide que comparezca el presidente de ACS, Florentino Pérez, y el presidente de Escal UGS, Recaredo del Potro.

Estos movimientos parlamentarios se producen después de que hayan salido a la luz un nuevo informe que confirma la relación entre los 512 seísmos que se registraron en septiembre de 2013 en la costa de Castelló y la inyección de gas del proyecto Castor.

Tras dicho informe, el titular de Energía, Alvaro Nadal, admitió que fue un error poner en marcha el proyecto y asegur que “no se volverá a utilizar la planta por los riesgos que esto puede conllevar”, asegurando incluso que lo ideal sería proceder a su desmantelamiento, lo que ha provocó que el grupo catalán pidiera la comparecencia Nadal, para que dé explicaciones de las actuaciones del Estado en relación con el almacén de gas. Asimismo, la formación catalana quiere que el Ejecutivo de Mariano Rajoy detalle cómo va a ser su futuro desmantelamiento.

La formación catalana cree que el ministro tendría que dar “detalles pormenorizados” de los costes que tienen que pagar los contribuyentes y los usuarios del sistema gasístico tras la indemnización de 1.700 millones de euros a la empresa adjudicataria.

En cuanto al impacto ambiental y los movimientos sísmicos que se registraron en la zona, el PDeCAT también espera que Nadal haga las correspondientes aclaraciones.

Hay que recordar que el coste del proyecto del almacén subterráneo de gas Castor asciende a más de 95 millones al año, suma que incluye 15,7 millones por mantenerlo hibernado y 80 millones por el pago de la indemnización a la concesionaria, Escal UGS. Escal UGS, controlada por la constructora ACS, renunció a la concesión en julio de 2014 y recibió una indemnización de 1.350 millones de euros.

Campaña ciudadana

Paralelamente, el Observatori del Deute en la Globalització, impulsor del juicio ciudadano junto a la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia y la Associació d’Afectats i Afectades per la Plataforma Castor ha iniciado una campaña contra las consecuencias del defenestrado proyecto Castor, por el que las arcas públicas ya han pagado 1.700 millones de euros y que cargará otros 2.400 millones en las facturas de gas de los españoles hasta 2044, que tiene por lema “Ante la impunidad, la ciudadanía acusa”.

Más información