Sevilla recibe a Susana Díaz con una huelga de profesores universitarios

Andalucía

Sevilla recibe a Susana Díaz con una huelga de profesores universitarios

Docentes e investigadores de la Universidad de Sevilla inician una huelga con seguimiento en toda Andalucía contra la “precarización” de ayudantes e interinos.

Debate PSOE Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez

El personal docente e investigador (PDI) laboral de la Universidad de Sevilla, con especial incidencia en el sector de profesorado ayudante doctor y contratado doctor interino, está llamado a secundar desde hoy una huelga convocada por el Comité de Empresa debido a la «precarización» del colectivo. Denuncian las dificultades de promoción y el endurecimiento de los requisitos de acreditación.

«Hay voluntad de negociar por ambas partes, pero la distancia en lo que respecta a la cuestión es muy grande», ha reconocido el portavoz de los afectados, Carlos Bueno, en declaraciones recogidas por Europa Press. El portavoz cree que el principal escollo para una negociación fructífera está en que el Rectorado solo proponga en la Mesa Sectorial de Universidades sacar plazas a concurso, algo que los docentes consideran que no dará una solución global, sino «individual» y «de parcheo».

Los manifestantes piden adaptar la figura del contratado doctor: «Queremos que haya un reconocimiento explícito de que los rectores se reúnan con la Consejería, principales responsables competentes del asunto, para trabajar en esta adaptación», ha manifestado. Mañana martes se reunirán los representantes de los trabajadores y el gobierno de la Universidad en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), pero los docentes e investigadores creen que aún hay mucha “distancia” para que las autoridades políticas logren evitar lo que consideran “situaciones discriminatorias frente a otros colectivos”.

Huelgas en toda Andalucía

Más allá de la capital, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado una huelga en todas las universidades andaluzas por el mismo motivo; unos parones que se inician el mismo día que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, regresa a la actualidad andaluza tras la potente derrota en las primarias del PSOE frente a Pedro Sánchez.

Ya el pasado viernes decenas de profesores protestaron ante las puertas del Claustro de la universidad hispalense, pero el caliendario de movilizaciones comprende asambleas diarias, caceroladas el martes y miércoles, una manifestación para el próximo jueves en Sevilla y una manifestación a nivel andaluz el 1 de junio, junto a los compañeros del sector llamados por el SAT.

El colectivo reclama la adaptación de los contratos en virtud de la acreditación que ya les ha reconocido la agencia nacional de acreditación (Aneca) tras juzgar sus méritos, en lugar de postergar su interinidad manteniéndolos en una situación de «agravio» en la que se encuentran «atascados sin posibilidad de promoción».

Más información