Los suizos deciden en referéndum abandonar la energía nuclear

Energía

Los suizos deciden en referéndum abandonar la energía nuclear

Con un 58,2%, los suizos han respaldado este domingo la Estrategia 2050, que aboga por más renovables y prohibir la construcción de nuevas centrales nucleares.

Central nuclear

Los suizos estaban ayer llamados a las urnas para decidir sobre su futuro energético. Más de un 58% abogaron por promover el uso de las fuentes renovables y despedirse poco a poco de la energía nuclear.

El referéndum se celebraba para valorar la propuesta del Gobierno Estrategia Energética 2050, elaborada en 2011 tras el accidente nuclear de la central de Fukushima, que contempla la reducción del consumo de energía y el aumento de la eficiencia y prohíbe la construcción de nuevas centrales atómicas.

Actualmente, el país cuenta con cinco centrales nucleares en funcionamiento, que producen 22,1 terawatios anuales, equivalente a aproximadamente un tercio de las necesidades suizas, según publica Europa Press. De momento, seguirán operativas siempre que cumplan la normativa de seguridad hasta el fin de su vida útil, previsto en un plazo de 20 o 30 años.

Para hacer frente a la reducción de la producción energética que implica este abandono de la nuclear, la propuesta del Ejecutivo contempla un plan de ahorro energético, que prevé reducir el consumo medio por persona un 43% con respecto a las cifras de 2000. El resto se compensará con renovables.

Este impulso a las energías limpias necesitará financiación, que será afrontada por los hogares y las empresas mediante una subida de la factura eléctrica: el precio del kilovatio hora pasará de 1,5 céntimos a 2,3 céntimos.

La iniciativa fue aprobada por el Parlamento en 2016, pero tenía que recibir el visto bueno de los ciudadanos. En la votación de este domingo la participación en un 42,3%, 2,3 millones, mientras que el país está habitado por algo más de 8 millones de personas.

Más información