Fedea cree que los presupuestos autonómicos son “realistas” por primera vez en 10 años

Presupuestos CCAA

Fedea cree que los presupuestos autonómicos son “realistas” por primera vez en 10 años

Los economistas de la Fundación estiman que esta vez los ingresos previstos en las cuentas regionales harán posible el cumplimiento de déficit.

calculadora euro monedas billetes

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) cree que “por primera vez en los últimos 10 años” la previsión de ingresos recogida en los presupuestos autonómicos de 2017 “parece realista”.

En un estudio sobre las cuentas autonómicas de 2016 y 2017, Fedea señala que “los ingresos previstos son 6.600 millones superiores a los obtenidos en 2016, de los cuales, las entregas a cuenta y liquidaciones aumentan en 5.400 millones” y por ello estima “que las comunidades en su conjunto han presentado unos presupuestos realistas y en línea con el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,6% del PIB”.

Los autores del estudio, Manuel Díaz y Carmen Marín, indican que esta previsión está sujeta al cumplimiento de las entregas a cuenta reflejadas en los PGE de 2017. En el caso de que finalmente no se apruebe el proyecto, las entregas a cuenta de las CCAA se prorrogarán, lo que podría resultar en un déficit por encima del 1% del PIB. Este hipotético escenario, sin embargo, no supondría una pérdida de recursos para las CCAA, que percibirían menores entregas a cuenta en 2017 pero una mayor liquidación en 2019, añaden.

En el análisis, Fedea hace notar que durante los últimos años, “las CCAA han cuadrado sobre el papel sus presupuestos con sus objetivos de déficit a base de inflar sus previsiones de ingresos”. En este sentido, destaca que estas previsiones “a posteriori han quedado muy lejos de cumplirse, provocando a su vez el incumplimiento de los objetivos de déficit”.

Este patrón se mantuvo en 2016, cuando las comunidades cerraron con un déficit del 0,8% PIB y con unos ingresos 6.100 millones inferiores a los presupuestados. De esta cantidad, más de 2.000 millones de euros se deben a que la Comunidad Valenciana y Cataluña incluyeron en su presupuesto un anticipo del Fondo de Competitividad que no se recogía ni en la ley de financiación autonómica ni en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016. Los 4.000 millones restantes se deben a una realización de ingresos inferior a la prevista en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, enajenaciones de inversiones reales y resto de transferencias corrientes y de capital.

Más información